Los sindicatos convocan paros de dos horas por la paz
Los sindicatos Comisiones Obreras, USO y CGT han convocado para hoy paros de dos horas en todos los centros de trabajo de España en protesta por el estallido de la guerra en el Golfo y para reclamar el regreso de las tropas españolas enviadas a la zona. La convocatoria de paros, cuyo momento de inició se decidirá en cada empresa, no cuenta con el apoyo de la UGT. En numerosas capitales españolas se vivieron ayer manifestaciones y paros, en su mayoría de estudiantes, que se repetirán hoy.El sindicato UGT no ha secundado la convocatoria de dos horas de paro para hoy porque no va a tomar medidas más allá de las meras manifestaciones y concentraciones hasta que se reúna hoy por la tarde en sesión plenaria el Parlamento.
El Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones han convocado también para hoy una huelga general en los centros de enseñanzas medias y universidades.
A lo largo del día se desarrollaron en Madrid varias concentraciones de estudiantes contra la guerra. Hubo manifestaciones de distintos colectivos, sobre todo estudiantiles, en las tres capitales vascas y en varias localidades gallegas, en Zaragoza, Salamanca, Murcia, Santander y en varias capitales andaluzas y de la Comunidad Valenciana, informa Efe.
Unos 10.000 jóvenes, según datos oficiales -unos 33.000 según las entidades convocantes-, recorrieron las calles de las principales ciudades catalanas para pedir la paz. La manifestación más numerosa se desarrolló a partir de mediodía en Barcelona, donde, pese a la lluvia, se concentraron 6.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, y 30.000, según los convocantes.Nuevas protestas
El Sindicato de Estudiantes cifró en 80.000 el número de estudiantes que se movilizaron en toda España en defensa de la paz. La huelga fue secundada por el 80% de los estudiantes, informa Servimedia. El Consejo de la Juventud de España, integrado por más de 80 organizaciones juveniles, entregará hoy al Parlament un manifiesto a favor de la paz La Plataforma Contra la Guerra, formada por sindicatos, partidos de izquierda, asociaciones pacifistas y organizaciones estudiantiles ha convocado para la tarde de hoy una nueva protesta ante el Congreso, donde desde mediodía se celebrará el pleno extradordinario para tratar la situación del conflicto.
Por otra parte, la colonia kuwaití en la Costa del Sol, cifrada en unas mil personas, celebró ayer con alegría el inicio de la hostilidades. "Ha sido una gran noticia porque la guerra va a suponer la liberación de nuestr país", afirmó el cónsul kuwaití en Málaga, Mubarak Alshoraían.
Más información en Madrid/ 1 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Actos protesta
- Comisiones Obreras
- Protestas estudiantiles
- Vida estudiantil
- UGT
- Manifestaciones
- Orden público
- Guerra Golfo
- Protestas sociales
- Kuwait
- Movimiento estudiantil
- Sindicatos
- Irak
- Seguridad ciudadana
- Universidad
- Malestar social
- Estudiantes
- Sindicalismo
- Política exterior
- Educación superior
- Centros educativos
- Oriente próximo
- Comunidad educativa
- Guerra