Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tomás Llorens será conservador jefe de la colección Thyssen

Tomás Llorens, que fue destituido como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, el pasado día 28 de diciembre, por desavenencias con el Ministerio de Cultura, ha sido nombrado conservador jefe de la colección Thyssen Bornemisza, con el acuerdo de los miembros del patronato. El puesto se encontraba vacante desde septiembre, tras la renuncia, por motivos familiares, de José Manuel Pita Andrade.

Julián León, director gerente de la Fundación Thyssen, dijo ayer que "para la Fundación Thyssen supone una fortuna el poder contar con una personalidad tan sobresaliente como Tomás Llorens en un momento como éste, en que está naciendo el museo".

El nombramiento se produce tras una serie de conversaciones mantenidas con Llorens una vez que el Consejo de Ministros decidió sustituirlo por María Corral al frente del Reina Sofía. El nuevo conservador jefe era ya patrono de la Fundación Thyssen, uno de los cinco, de los 10 existentes, designados por el Ministerio de Cultura. El presidente del patronato es el barón HansHeinrich Thyssen.

De 54 años, historiador y crítico de arte, Tomás Llorens fue con anterioridad a su puesto en el Reina Sofía director general del Patrimonio de la Generalitat valenciana y primer director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia.

Llorens no quiso hacer declaraciones ayer sobre su nombramiento, que hoy se hará oficial. Como conservador jefe, puesto al que se incorporará en los próximos días, se ocupará del cuidado y mantenimiento de la colección, aunque previamente su labor también incluirá la vigilancia en la colocación, disposición e iluminación de los cuadros en el palacio de Villahermosa, una vez que concluyan las obras de reforma del edificio.

Último trimestre

La reforma del palacio, en el que se instalarán la mayoría de las 787 importantes obras de la pintura cedidas a España por el barón Thyssen por un mínimo de nueve años y seis meses a partir de 1991, está previsto que se termine en el último trimestre de este año, informó Julián León. Precisó que la fecha de apertura del museo no está aún fijada.El proyecto arquitectónico de reforma del edificio construido en 1806 por Antonio López Aguado está firmado por Rafael Moneo. Sólo se utilizará la fachada, el interior será de nueva planta.

Hace días, una pregunta parlamentaria requería datos sobre la posible supresión del nombre palacio de Villahermosa a favor del de Museo Thyssen Bornemisza. Julián León dijo ayer: "La denominación palacio de Villahermosa no desaparece ni se cambia el nombre del edificio; lo que sí es cierto es que para difundir determinadas actividades del museo relativas a la colección se utiliza el término Museo Thyssen Bornernisza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 1991