_
_
_
_
_

Plan vecinal contra la droga, con un coste de 1.500 millones

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVIM) solicita 150 educadores de calle, 28 casas de oficios, 145 cursos de formación y 39 asistentes sociales para poner en marcha un plan social contra la droga en los 21 distritos de la capital. El coste aproximado de estas medidas rondaría los 1.500 millones de pesetas y sería necesario contratar a más de 300 trabajadores sociales.

En las asambleas y concentraciones de la semana caliente contra la droga, celebrada el pasado mes de noviembre en diferentes barrios, se vio la necesidad de poner a punto una serie de medidas sociales preventivas. Este ha sido el contexto en el que se ha gestado el plan social contra la droga, planteado para los 21 distritos de la capital en una primera fase. "Más adelante lo ampliaremos al resto de la región, en especial a los puebles de la zona sur de Madrid", asegura Diego Cruz, responsable de la comisión de droga de la FRAVM.El plan propone la contratación de 150 educadores de calle, cinco por distrito, que se ampliarían a 10 en San Blas, Moratalaz, Villaverde, Carabanchel y Latina, y a 15 en Usera y Vallecas. Estos educadores se encargarían de hacer un seguimiento a aquellas familias que por su situación social puedan ser caldo de cultivo para la marginalidad.

También se ve necesaria la creación de 28 casas de oficios para abordar la situación de los jóvenes entre los 16 y los 18 años que han fracasado en la escuela. San Blas, Carabanchel, Villaverde, Latina, Usera y Vallecas requerirían, según la FRAVM, más de una casa de oficios. En la misma línea formativa se contempla la realización de 145 cursos ocupacionales para jóvenes entre los 16 y los 25 años.

Otro de los aspectos que los vecinos consideran importante para prevenir las toxicomanías es el control del absentismo escolar. Para ello proponen la contratación de 39 asistentes sociales, que trabajarían principalmente en la periferia sur y este. El realojo de la población marginal y la creación de zonas deportivas y de centros de atención a drogodependientes (CAD) son otros de los puntos.

"El alcalde y la concejal de Servicios Sociales conocen ya nuestras propuestas, y esperamos debatirlas pronto con ellos para no retrasar la aplicaclón de estas medidas sociales tan necesarias", afirma Priscillano Castro, presidente de la FRAVM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_