_
_
_
_

El juez inculpa a dos altos cargos de la Generalitat por las fugas de gas

Blanca Cia

Dos altos cargos del Departamento de Industria de la Generalitat, el director general de Energía, Pere Segarra, y el jefe de los servicios territoriales, Joan Pau Clar, han sido inculpados por el juez que investiga la explosión por una fuga de gas en el inmueble del número 111 de la calle Comte de Borrell, de Barcelona, el pasado 5 de diciembre. El magistrado, Joan Emili Vilá, entiende que Industria no supervisó debidamente el resultado de la inspección efectuada por Catalana de Gas en el domicilio en el que se originó la explosión, cuya inquilina, María Martí, falleció en el siniestro junto a otras dos personas, según informó el letrado que representa a los vecinos afectados, Josep Ricart.En calidad de inculpados por el siniestro se encuentran, además de Segarra y Clar, el presidente del consejo de administración de Catalana de Gas, Pere Grau, y el director técnico de la empresa, Josep Isern.

Las otras dos personas sobre las que el juez entiende que podrían haber incurrido en algún tipo de responsabilidad son Josep Sos Valle, ejecutivo de la comisión del cambio de gas de la compañía suministradora, y Manuel Sicilla Sevilla, miembro de la misma comisión.

La falta de control del Departamento de Industria se pudo producir por la inexistencia de un trabajo de supervisión del resultado de la inspección efectuada en el domicilio de María Martí, en febrero de 1989.

Esta labor de control a la que está obligada la Administración autonómica catalana no se hizo correctamente en este caso, según se desprende de las diligencias realizadas por el juez, informó ayer el letrado de la acusación particular. El director general de Energía, Pere Segarra, matizó que ignoraba que le correspondía a él mismo esa competencia legal, según informó ayer el letrado Ricart.

El secretario general de Energía de la Generalitat, Alfred Nomán, declaró ayer que su departamento confía que "m altos cargos ni la organización del departamento tienen ninguna responsabilidad en la explosión de gas de la calle Compte Borrell", informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_