_
_
_
_

El 95% de la minería del carbón paro ayer en contra del plan de reconversión del sector

El 95% de los 42.000 mineros del carbón que hay en España secundó ayer la huelga del sector convocada por UGT y CC OO en contra del plan de reordenación del sector, según informaron en conferencia de prensa las ejecutivas de las federaciones tras mantener un encierro en la sede del Régimen Especial de la Seguridad Social, en Madrid. Para llegar a una solución negociada, ambas federaciones han solicitado una entrevista al ministro de Trabajo en la que le expondrán un plan alternativo que pasa por la constitución de cotos mineros para acabar con el "minifundismo".

El motivo del paro es el plan de reordenación de la minería propuesto por el Gobierno que obliga a la desaparición de entre 4.500 y 5.000 puestos de trabajo y que subvenciona a las empresas que reduzcan su producción un 40%. Las centrales aseguran que los puestos que se perderán serán 13.000. Los re presentantes de los mineros también denuncian el incumplimiento del Régimen Especial del Carbón, por el que se reducen las bases normalizadas con el objetivo de que las pensiones sean más baratas", explica Rafael Varea, de Comisiones Obreras.

Con este plan, el Ministerio de Industria pretende sanear el sector con la racionalización y potenciación de aquellas explotaciones que sean competitivas en el marco europeo. Las minas en las que, a pesar de las inversiones realizadas, los costos de producción sean superiores a las ventas deberán estudiar la disminución de actividad o, en su caso, el cierre inminente.

Menos producción y empleo

Los representantes de las ejecutivas mineras señalaron ayer que "desde hace ocho años no hay política minera en España ya que va dando bandazos". Y añadieron que entre 1982 y 1988, la producción total de carbones ha descendido de 41 millones de toneladas a 32 millones de toneladas y se han perdido más de 10.000 puestos de trabajo. La alternativa sindical contempla la agrupación de pequeñas explotaciones en cotos mineros para racionalizar la producción.Mientras, los cerca de 13.000 mineros de León y los 1.400 de Palencia secundaron de forma masiva el paro convocado. Ninguna de las 100 empresas mineras de León abrió sus explotaciones. Una treintena de miembros de las ejecutivas provinciales de las federaciones mineras de CC OO y UGT de León mantuvo un encierro de varias horas en las instalaciones del INSS de la, capital leonesa, informa por la disminución de las bases normalizadas por las que se cotiza a la Seguridad Social.

Por su parte, los casi 3.000 mineros de las cuencas de Teruel secundaron ayer mayoritariamente la huelga del sector, informa Javier Ortega. Unas 1.500 personas participaron en la manifestación celebrada en Andorra (Teruel) y fueron muchos los comercios y establecimientos que cerraron en señal de apoyo.

Representantes de los sindicatos han calificado como de "agonía total" la situación que vive la minería en Teruel. En total, en la provincia pueden perderse hasta 1.000 empleos de la minería en los próximos años.

Por otro lado, de los 25.000 mineros asturianos del subsector del carbón, el 90% secundó la huelga general, según las centrales convocantes, mientras otras fuentes estimaron el seguimiento del paro en un 60%, informa Javier Cuartas Hulleras del Norte (Hunosa), la mayor empresa minera del país, con 18.500 trabajadores, cifró el absentismo laboral en sus explotaciones en torno al 70%. Como consecuencia del paro general, permanecieron prácticamente paradas todas las minas del Principado, que dan empleo a más del 50% de los trabajadores españoles de la minería energética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_