La productividad de los tres buques
La flotilla española que participa en el bloqueo naval a Irak, la fragata Numancia y las corbetas Diana e Infanta Cristina, había realizado 1.008 identificaciones de buques y 66 inspecciones hasta el pasado 9 de enero, según datos del Ministerio de Defensa. Sus antecesoras, la fragata Santa María y las corbetas Cazadora y Descubierta realizaron en total 1.180 identificaciones y 40 visitas durante los dos meses que se prolongó su misión en la zona.En sólo una ocasión, los barcos españoles han realizado disparos de advertencia contra un buque para obligarle a detener la marcha. Sucedió el 27 de noviembre, cuando la corbeta Diana abrió fuego contra un carguero iraquí que se dirigía al puerto jordano de Aqaba. El incidente se saldó sin consecuencias.
Por el contrario, las tropas españolas, unos 500 marineros entre profesionales y de reemplazo, han tenido ya una baja: la del cabo profesional Ignacio Romero, que falleció el 5 de diciembre, tras recibir un golpe accidental con el sistema antimisiles de la Numancia. La flotilla española, denominada Agrupación Bravo, que dirige el capitán de navío Francisco Rapallo, opera en el estrecho de Ormuz, a la entrada del golfo Pérsico, y en el de Tirán, que da paso al puerto de Aqaba. El gasto mensual de los tres buques, según el Ministerio de Defensa, asciende a 409 millones de pesetas sobre el coste habitual de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.