Cinco producciones españolas concursan en el Festival de Cannes
Más de 100 programas de 23 países, entre ellos cinco producidos en España, concurren a la cuarta edición del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), que se inauguró en Cannes el pasado día 10 y se clausurará mañana con la concesión de premios. Dos programas ficción y la serie Los jinetes del alba, de TVE, y dos reportajes de ETB y TV-3 optan a los galardones.
En la categoría de ficción, en cuyo jurado figura la actriz Ana Obregón, junto a los escritores Paul Guimard y Juan José Saer y el realizador yugoslavo Dusan Makavejev, han sido seleccionadas dos producciones de TVE: El crimen de las estanqueras de Sevilla, de la serie Las huellas del crimen, y La otra historia de Rosendo Juárez. La primera, firmada por el realizador de Pascual Duarte, Ricardo Franco, recrea el crimen sin aparente móvil ocurrido en Sevilla en 1952. La segunda, inspirada en un relato de Borges, es el primer filme del conocido escenógrafo Gerardo Vera.Verdaderamente heterogénea es la selección de programas que concursa en la categoría de series y seriales. Los jinetes del alba, de Vicente Aranda, otra producción de JUVE, actualmente en emisión, compite, en una muestra integrada tan sólo por siete programas, con una excelente producción de la BBC, Oranges are not the only fruit, que aborda la homosexualidad femenina y ha sido destacado por la crítica británica como uno de los mejores programas del pasado año, e It, una serie de terror de la Warner Bros, dirigida por Tommy Lee Wallace, sobre la novela de Stephen King.
Ningún programa procedente de España participa en la categoría de documentales de creación.
Dos producciones, una para Euskal Telebista y la otra para la catalana TV-3, concurren en el apartado de grandes reportajes. En Georgia gurutzbidean, Roberto Pérez Martínez indaga las afinidades y los lazos de parentesco entre el pueblo de Georgia y el País Vasco; RDA: de Marx a Marcs, un reportaje para el programa 30 minuts, de Carles Guardia, se acerca a la experiencia de la unificación desde el punto de vista de los alemanes del Este: sus esperanzas, pero también sus miedos y prevenciones.
Audiencia
Paralelamente al palmarés, ha tenido lugar un debate entre realizadores, productores y difusores sobre el prime-time en las cadenas europeas, esa franja horaria de máxima audiencia en la que las cadenas de televísión se juegan el grueso de su economía. Según Catherine Tasca, ministra delegada de la Comunicación y asistente al coloquio, no hay que abandonar a las emisoras privadas comerciales, aunque eso no signifique someterse a la dictadura de los índices de audiencia. Con refrendo relativamente unánime se convino que las cadenas públicas debe conciliar la aspiración al mayor público posible con los criterios de máxima calidad. Se llamó la atención sobre la relación entre la figura del programador y la del creador, para no llegar, como afirmó Marcel Bluwall, realizador al que el FIPA rinde homenaje este año, "a una generación de autores a disposición de los programadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.