_
_
_
_

La Policía Municipal, uno de los cuerpos más denunciados al Defensor del Pueblo en 1990

Jorge A. Rodríguez

La Policía Municipal de Madrid fue en 1990, por segundo año consecutivo, uno de los cuerpos de seguridad más denunciados por los ciudadanos ante el Defensor del Pueblo por malos tratos e insultos, según fuentes de esta institución. El concejal de Policía Municipal, el centrista Fernando Bocanegra, ha admitido que el año pasado el Defensor pidió información sobre cuatro quejas de ciudadanos, pero matizó que este número es inferior al registrado durante el mandato socialista. Bocanegra señaló que en 1990 la unidad de asuntos internos abrió 261 expedientes por denuncias ciudadanas.

La queja presentada el 29 de diciembre por Julián Núñez Jiménez "por malos tratos de palabra y obra" fue la última de 1990 sobre agentes municipales de Madrid ante el defensor. Núñez denunció a dos funciorarios que, a su juicio, le vejaron, insultaron y maltrataron durante un incidente por un aparcamiento incorrecto junto al hipermercado de Moratalaz el 26 de diciembre.Esta queja será incluida en el informe anual que elabora el defensor del pueblo, Álvaro Gil-Robles. La citada fuente de la oficina del defensor no pudo precisar el número exacto de reclamaciones de 1990 contra los agentes municipales madrileños. "No se pueden cuantificar, porque aún se está elaborando la memoria", añadió. Sin embargo, sí pudo afirmar que la Policía Municipal "ha seguido la tónica de 1989", año en el que destacó como uno de los cuerpos de seguridad más denunciados por los ciudadanos.

Malos tratos

El informe del defensor de 1989 incluye un apartado sobre malos tratos inferidos por cuerpos de seguridad. En el subapartado Quejas formuladas con motiv9 de la actuación de miembros de las policías municipales se reflejan 12 expedientes. Ocho corresponden a agentes municipales de Madrid. Otros dos, a funcionarios de Pozuelo y de Colmenar Viejo.

La mitad de las pesquisas iniciadas por el defensor para aclarar los hechos no han sido aún resueltas finalmente por retrasos en su tramitación o porque el denunciante no ha podido facilitar "los datos mínimos imprescindibles para atender la queja". En esta última situación se encuentra Julián Núñez, que, a pesar de su búsqueda, no ha podido hallar aún a un testigo directo de los hechos.

La oficina del defensor destaca que la Policía Municipal suele defenderse de la posible denuncia de un ciudadano presentando a su vez otra denuncia contra él. "Eso da lugar a muchas diligencias, trámites y papeleos que retrasan indefinidamente la investigación", añadió la citada fuente. Fernando Bocanegra reconoció la existencia de cuatro peticiones de información tramitadas por el defensor en el Ayuntamiento.

Pasa a la página 4

La Policía Municipal abrió 261

Viene de la página 1

El concejal de Seguridad y Policía Municipal negó, en cambio, que se hubieran producido tantas denuncias como antaño. "No sólo ha habido muchas menos, sino que ahora contestamos todas las peticiones del defensor e investigamos cada una de ellas, lo que no hacían los socialistas cuando gobernaban en el Ayuntamiento", agregó. Estas pesquisas las inicia el Departamento de Asuntos Internos (DAS) de la Policía Municipal.

Entre las denuncias que admite Bocanegra, Figuran las referidas a la actuación municipal en la plaza de Santa Ana a instancias del concejal de Centro, Ángel Matanzo -para erradicar el mercadillo artesanal que se instatalaba los fines de semana-, en la plaza de España -presentada por africanos que allí pernoctan- y en Moratalaz.

De los 261 expedientes iniciados por el DAS por acciones del cuerpo, 113 de ellos fueron abiertos de oficio. El resto se abrió por peticiones particulares, salvo las iniciadas a instancias de] defensor (cuatro), juzgados (una), juntas municipales (tres) y Dirección General de la Policía (tres), según los datos de Bocanegra. Otra investigación fue iniciada por una noticia de prensa. La Policía Municipal realiza al año más de dos millones de actuaciones, de las que el 70% corresponde a infracciones de tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_