Olivetti y los sindicatos acuerdan una regulación de 3.000 empleos

La multinacional Italiana Olivetti, una de las sociedades líderes en Europa en el sector de Informática, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para aplicar una regulación de empleo temporal a 3.000 trabajadores de sus fábricas en el país.

El acuerdo entre Olivetti, sociedad que preside el financiero Carlo de Benedetti, y los sindicatos del sector metalúrgico fue alcanzado y firmado anoche en el Ministerio de Trabajo, después de 12 horas de negociaciones.

El pacto sustituye a los planes iniciales de Olivetti de despedir a 7.000 de sus 50.000 trabajadores para paliar el descenso de ventas en el sector informático. El 60% de los 3.000 despidos previstos en el extranjero, donde el grupo emplea a 27.765 personas, se hará en Europa, principalmente en España, Alemania y Francia.

La regulación de empleo afectará en enero a 2.000 empleados y de febrero a abril a otros 1.000, 380 de ellos del sector comercial. 800 de los empleados a los que se aplicará la regulación de empleo lo harán en turnos rotatorios de cinco, nueve y 13 semanas.

Al mismo tiempo, se negociará la jubilación anticipada de 500 trabajadores más. El 1 de julio retornarán al trabajo los empleados que no cumplan los requisitos de jubilación anticipada. El reingreso para el resto tendrá lugar el 31 de diciembre.

El acuerdo prevé 10 días de detención colectiva del trabajo en el año en curso y 16 horas de reducción del horario laboral.

Las jubilaciones anticipadas dependen de la aprobación prometida por el ministro de Trabajo, Carlo Donat Cattin, de una enmienda al proyecto de ley de reforma del mercado laboral, que concedería desgravaciones fiscales a las sociedades que recurran a tal medida y a la reducción del horario.

El proyecto de De Benedetti es hacer funcionar Olivetti con un 15% de personal menos del total de 50.000 empleados de la sociedad, sin reducir las inversiones y la capacidad productiva.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS