_
_
_
_
_

La oposición marroquí pide en su primer mitin unitario cambios políticos radicales

Tres partidos de la oposición marroquí pidieron ayer cambios políticos radicales en el transcurso de un mitin unitario celebrado en Rabat con ocasión del 47º aniversario de la redacción y presentación del manifiesto de la independencia. En el acto se expresó el apoyo a Irak frente a la amenaza hegemónica de Estados Unidos.

El teatro nacional Mohamed V, en pleno centro de Rabat, fue ayer escenario de un acto histórico en el que participaron conjuntamente el partido nacionalista Istiqlal, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), de tendencia socialista, y la extraparlamentaria Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP).Cerca de 4.000 personas asistieron a la reunión, mientras que centenares quedaron en la calle por falta de aforo en la sala. Numerosas fuerzas policiales y militares permanecían apostadas en las proximidades del teatro donde se celebró el acto.

El representante de la USFP, el diputado Abderraham Buabid, de 70 años, reclamó en el mitin mutaciones profundas y radicales en el país y afirmó que no era suficiente un simple cambio de Gobierno.

Aseguró que el futuro cambio político debe fundamentarse en la democracia, en los derechos humanos y en la reforma de la Constitución. Criticó, asimismo, la política del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial por cuanto exige muchos sacrificios al pueblo marroquí.

En el transcurso del mitin tomaron asimismo la palabra Abú Bakr Kadiri, de 75 años, dirigente del partido Istiqlal y del Movimiento Islámico Internacional. En nombre de la UNSP habló Abdala Ibrahim, de 73 años, escritor y catedrático de Derecho en la Universidad de Rabat. Los tres oradores del acto de ayer fueron en su día firmantes del manifiesto de la independencia.

Objetivos políticos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque la excusa oficial para la celebración de esta reunión era el aniversario de la presentación del manifiesto de independencia, efectuada en Rabat el 11 de enero de 1944 ante el residente general francés Gabriel Puaux, a ningún observador político se le escapó que el acto de ayer tenía un triple objetivo: dar una respuesta al Gobierno tras los incidentes del pasado 14 de diciembre, consolidar un frente democrático, e impulsar la apertura del país a través de una reforma de la Constitución.Los primeros pasos para la formación de este frente unitario de la oposición se dieron el pasado 28 de diciembre en el seno del Parlamento, cuando las formaciones no gubernamentales decidieron conjuntamente boicotear la acción del Gobierno y no participar en la discusión de la ley de Finanzas de 1991.

Dos semanas antes había tenido lugar en Marruecos la huelga general convocada por las dos centrales sindicales vinculadas al Istiqlal y al USFP.

En la historia moderna de Marruecos hay un precedente importante del frente unitario político: el que se configuró en julio de 1979 con el nombre de Al Kutla al Watania. En aquel frente participaron el partido Istiqlal y la UNFP. Su objetivo era prácticamente el mismo que el esgrimido ahora: la apertura democrática y la reforma de la Constitución. Pero la represión y las tímidas reformas institucionales hicieron fracasar el proyecto. Ahora el plan es mucho más ambicioso y pretende ser más amplio.

Los organizadores del acto político de ayer tomaron importantes medidas de seguridad para evitar posibles incidentes y, sobretodo, impedir la presencia de agentes provocadores. Se temía a última hora de la mañana de ayer la presencia en el mitin de militantes integristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_