El diputado de IU Miguel Ángel Olmos frena su dimisión en el último momento
El diputado de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid Miguel Ángel Olmos renunció ayer a presentar su dimisión cuando ya la tenía redactada y había fijado una cita para entregarla en el registro de la Cámara a las nueve de la mañana. Olmos, excluido de las listas de la coalición para los próximos comicios autonómicos, recibió una llamada de miembros de IU para hacerle desistir, aunque señaló que no descarta presentarla finalmente si no recibe "explicaciones satisfactorias de IU" sobre por qué tuvo que enterarse por la prensa de que se había caído de la candidatura.
Olmos acaparó los titulares de prensa en el mes de mayo de 1989 al denunciar el presunto intento de soborno por parte del empresario Gustavo Durán para que votara a favor de la moción de censura presentada por CDS y PP contra Joaquín Leguina, presidente regional. Este miembro de IU, ex trabajador de una piscina municipal, es ahora directivo de una empresa de gestión de instalaciones deportivas.
El diputado Olmos, de 32 años, manifestó ayer que no presentaba la dimisión por haber sido excluido de las listas. "No es como la fábula de la zorra y las uvas, sino que me ha molestado que nadie me lo dijera personalmente. Fue un gesto de mal estilo", dijo. Olmos, diputado desde febrero de 1989 en sustitución de Manuel Corvo, añadió: "Iba a presentar mi renuncia al acta de diputado, pero la gente de IU me dijo que la parara de momento y eso he hecho. Lo que no voy a hacer es pasarme al Grupo Mixto". Un diputado de IU, consultado sobre esta dimisión, comentó: "No pasa nada".
Luxán, al Pasoc
Mientras, Javier de Luxán Meléndez ha hecho pública su intención de abandonar su puesto en la Asamblea de Madrid como diputado del Centro Democrático y Social (CDS) para integrarse en las filas del Partido de Acción Socialista (Pasoc), integrado en la coalición Izquierda Unida y donde su hermano Adolfo ocupa un alto cargo, según informaron ayer fuentes parlamentarias. Javier de Luxán, de 39 años, casado y con tres hijas, milita en el CDS desde 1983.El diputado, que ha hecho pública esta decisión en los pasillos de la Cámara y a compañeros de su actual formación política, se incluyó en el sector crítico del CDS que presentó en el pasado congreso regional del partido una candidatura alternativa a la encabezada por José Ramón Lasuén, que salió finalmente elegido presidente de los centristas de Madrid.
Miembros del citado sector crítico del partido que preside Adolfo Suárez se reunieron anoche con Luxán en un conocido restaurante madrileño, previsiblemente para adoptar una decisión única que los implicara a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.