Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cadena ABC estrena una serie sobre espías localizada en el Kuwait ocupado

La cadena de televisión ABC ha estrenado una nueva serie, Under cover, sobre la vida cotidiana de un espía norteamericano de la posguerra que se mueve tanto por el Moscú de Gorbachov como por el Kuwait ocupado. El primer capítulo, de dos horas de duración, se estrenó el pasado lunes. La serie, supervisada por la CIA, pretende mostrar algo más del mundo del espionaje que las hazañas de costumbre a cargo de un James Bond o un Napoleón Solo.

La serie, que cuenta con Anthony John Denison en el papel del agente de la National Intelligence Agency (NIA), Dylan del'Amico, y con Linda Purl personificando a su esposa y colega, Kate del'Amico, también pretende explorar otro aspecto: el del espía como cónyuge, padre y vecino."Parte de la idea es hacer para todo este colectivo lo que una serie como Canción triste de Hill Street o La ley de Los Ángeles hace para los policías y los abogados", dijo William Broyles Jr., creador del programa y, junto con su socio John Secret Young, su productor ejecutivo. El espacio se emitirá los sábados.

"Queremos que sea una serie sobre gente real, cuyo trabajo es el espionaje, gente ordinaria que podría vivir en la casa de al lado y que se enfrenta a dilemas morales muy difíciles", dijo.

"¿Qué pasa cuando trabajas como espía y vuelves a casa como todo el mundo, con tus hijos? Es un área que no ha sido explorada antes, así que valía la pena arriesgarse".

Control de la CIA

Broyles, veterano de la guerra de Vietnam y ex redactor jefe de la revista Newsweek, también ha querido mantener alta la dosis de acción para que la serie esté al día. El argumento del episodio piloto del lunes, más actual en estos momentos que cuando se rodó hace un año, es una intriga soviética para derrocar a Mijaíl Gorbachov haciendo que aumenten los conflictos internos en la Unión Soviética.En episodios posteriores se verá a la pareja Del'Amico intentando sabotear el programa iraquí para la guerra biológica, negociando con los espías de la Europa del Este, destapando conexiones entre el IRA y Suráfrica, cooperando con el KGB frente a enemigos comunes y luchando contra el Congreso y contra las restricciones impuestas por él a las actividades de espionaje en el suelo norteamericano.

Para la ABC, la doble visión sobre la vida profesional de un espía y su vida familiar es esencial para el éxito que la cadena espera tendrá el programa. Los creadores de Under cover, interesados en la autenticidad, han escogido a Frank Snepp como editor de los guiones y asesor técnico. Snepp, ex agente de la CIA en Vietnam, fue uno de los últimos norteamericanos en ser evacuados del tejado de la Embajada en Saigón en 1975.

Autor de Decent interval, el polémico éxito de ventas en el que criticaba a la agencia, fue objeto de una decisión del Tribunal Supremo que limita perinanentemente los derechos de los agentes a la hora de escribir sobre sus experiencias como miembros de la CIA. Según los productores, la CIA, hasta el momento, no ha exigido que se hiciera ningún cambio en los guiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 1991

Más información

  • La CIA revisa los guiones por orden del Tribunal Supremo