_
_
_
_

Paro de 24 horas en 'Interviú' por el despido del director y un redactor

Los trabajadores de la revista Interviú, del grupo editorial Zeta, han convocado una huelga de 24 horas para mañana, en protesta por el despido el pasado diciembre del redactor José Luis Morales y del director, Ignacio Fontes. El conflicto surgió a raíz de que la empresa empezara a deducir en noviembre a Morales 116.911 pesetas de la nómina para pagar los nueve millones de indemnización a los que le condenó el Tribunal Supremo por unos artículos publicados sobre la familia Rosón en 1978 y 1979.

La empresa, que cumplía así una orden de la Audiencia Territorial de Barcelona, reintegró esta cantidad al redactor el mismo día con un cheque, aunque no le informó antes de la deducción. Morales, que trabajó durante 14 años en la revista, fue despedido por hacer unas declaraciones consideradas "injuriosas" por la dirección de Zeta, al pedir explicaciones sobre la deducción en su nómina.

El entonces director de Interviú, Ignacio Fontes, fue destituido de este cargo por oponerse al despido del redactor y, posteriormente, cuando intentó reincorporarse a su anterior empleo de subdirector, la empresa le comunicó la rescisión de su contrato, alegando que había faltado a su puesto de trabajo. Fontes afirma que había presentado el correspondiente certificado médico de baja al tiempo que iniciaba el periodo de vacaciones que legalmente le correspondían.

Responsables de Ediciones Zeta justificaron ayer la deducción de la nómina como una obligación para no incurrir en un delito de desacato y entendieron que con la entrega del cheque quedan salvaguardados los intereses económicos del redactor, tal y como se establece en el artículo 40 del convenio colectivo. Por este motivo, la empresa entiende que la huelga convocada no está relacionada con la defensa de la libertad de expresión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_