_
_
_
_

El salario mínimo ha crecido por debajo del IPC desde que los socialistas están en el poder

El salario mínimo interprofesional (SMI) ha crecido menos que el índice de precios al consumo (IPC) desde 1982, año en que llegó el PSOE al poder. El secretario general de Empleo, Alvaro Espina, aseguró ayer que, con toda probabilidad, el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el borrador de decreto que fija una subida del salario mínimo interprofesional para 1991 en un 6,5%, lo que significa una ganancia de poder adquisitivo del 0,5%. La UGT y CC OO manifestaron, tras reunirse con el secretario general, que no les han dado opción para negociar cualquier mejora.

Las dos centrales mayoritarias se quejaron de que durante la reunión se han limitado a entregarles una copia del borrador del texto por lo que van a remitir una carta al Consejo de Ministros, junto con la futura norma, en la que expondrán sus reivindicaciones con el fin de conseguir alguna mejora.Según este borrador de decreto, durante 1991 el salario mínimo interprofesional para trabajadores mayores de 18 años se sitúa en 53.250 pesetas al mes o 1.775 pesetas al día. Los trabajadores menores de 18 años recibirán un SMI de 35.160 pesetas al mes o 1.172 pesetas diarias, según se fije el salarlo por días o meses. Este incremento del 6,5% es, para los sindicatos, a todas luces insuficiente.

UGT había propuesto al Ministerio de Trabajo un salario mínimo de 56.500 pesetas para todos los beneficiarios, sean mayores o menores de 18 años. Ya que, según Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de UGT, "no hay ninguna lógica en que gane más un parado que un joven que está y que cobra el SMI". Para el sindicato socialista, esta subida "está mirando más hacia África que a Europa" y calificó el documento de el escuálido decreto que no recoge absolutamente nada".

Discriminación

CC OO propuso en su día un salarlo mínimo interprofesional de 56.010 pesetas al mes para todos, sin discriminación de edad. Agustín Moreno, secretarlo de acción sindical de CC OO, también lamentó la postura de no negociación puesta en práctica por el Gobierno y valoró el borrador de decreto, "antisocial e impresentable", añadiendo que la "única ley de hierro que se está aplicando con este Gobierno es a los funcionarios y a los trabajadores más desprotegidos".

Comisiones también exigió que se aplique el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores que obliga al establecimiento de la cláusula de revisión semestral "para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el IPC", reza la ley. "Desde 1982 el SMI ha perdido seis puntos de poder adquisitivo", señaló Moreno, que finalizó su intervención recordando a Felipe González que el decreto sobre el salario mínimo interprofesional "es el peor regalo de Reyes que ha podido hacer, es como si les hubiera regalado carbón".

El secretario general de Empleo, Alvaro Espina, dijo que su reunión con los interlocutores sociales era "una consulta formal" y que no había sido posible una aproximación entre las partes por las posiciones de partida defendidas por los sindicatos "que el Gobierno considera poco realistas".

En cuanto a la reivindicación de no diferenciar el salario por la edad del trabajador, Espina afirmó que España es uno de los países de la Comunidad Europea "de los que hacen menos diferenciación entre trabajadores jóvenes y mayores".

Sobre la carta que los sindicatos van a remitir al Consejo de Ministros, junto con el borrador de decreto, el secretario general de Empleo señaló que "el Gobierno se reserva la posibilidad de introducir modificaciones", y añadió que "ninguna de las formulaciones" reivindicada por las centrales mayoritarias le parecen "susceptibles de ser recogidas en la norma". Por último, Espina calificó al año recién iniciado como de "muy difícil".

En la tarde de ayer, Álvaro Espina se reunió con una delegación de la CEOE encabezada por Fernando Moreno, director de relaciones laborales que dijo, tras el encuentro, que la patronal está de acuerdo con los criterios del Gobierno para establecer el incremento del SMI. El aumento del 6,5% "se acomoda a las previsiones del Gobierno que, en principio, compartimos", señaló.

Afectados por la subida

Esta subida del 6,5% del SMI afecta directamente a 280.000 empleadas del hogar, 100.000 trabajadores temporeros y 20.000 jóvenes. Pero indirectamente también afecta a 400.000 parados que cobran prestaciones complementarlas al desempleo y a todos los trabajadores que no están cubiertos por la negociación colectiva. A su vez, se ven afectados toda la masa de pensionistas que miden el nivel medio de las pensiones respecto al salario mínimo interprofesional.

El secretario general de empleo tiene previsto reunirse hoy con el sindicato vasco ELA-STV para cerrar la ronda de entrevistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_