_
_
_
_

Los almacenes prevén un 25% más de facturación que en las rebajas del pasado año

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), integrada por los principales almacenes e hipermercados, prevé facturar unos 80.000 millones de pesetas durante el periodo de rebajas, que se inició ayer de forma generalizada en toda España. El incremento de ventas respecto a 1990 oscila entre el 10% y el 25%, según datos de esta asociación. La afluencia de público en las grandes superficies durante estos días ha obligado a contratar a 15.000 empleados temporales, 6.000 más que el pasado año. Los descuentos en los artículos rebajados se sitúan entre el 10% y el 70%.

José Antonio García de Castro, seretario general de ANGED, manifestó que las ventas de enero son las segundas del año en importancia después de las de diciembre. "Aunque", precisó, los artículos que se comercializan en estos dos meses son completamente distintos". Los productos de alimentación y los objetos de regalo son los más solicitados en diciembre. En enero, las prendas de vestir, especialmente las de temporada, y los artículos textiles para el hogar concentran la atención del consumidor.Las empresas integradas en ANGED, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Galerías Preciados y la cadena Zara, ofrecen este año descuentos entre el 25% y el 60%. Este último porcentaje de rebaja se ha aplicado a los productos textiles de última moda, "cuya venta resulta muy difícil el próximo invierno", según indicó García de Castro. El frío, que este invierno ha sido especialmente intenso, ha favorecido a los comerciantes, quienes han vendido la mayor parte de las prendas de abrigo antes del inicio de las rebajas. El consumidor, sin embargo, se verá privado de algunas de las gangas que encontró el pasado invierno, debido a que el tiempo fue especialmente benigno.

Incremento de contratos

El secretario general de la asociación empresarial explicó que este año la ANGED ha incrementado de forma notable el número de trabajadores temporales. La cifra de estos empleados asciende a 15.000. García de Castro añadió que algunas grandes superficies que ya han retrasado sus horarios de cierre en diciembre, abrirán los domingos de este mes.La inmensa mayoría de los contratos temporales, 9.896, ha sido suscrita por El Corte Inglés, según informó el director de Relaciones Públicas de los dos establecimientos de Barcelona, Jordi Pintó. En esta ciudad serán 1.208 los empleados eventuales. Los 19 centros de El Corte Inglés que existen en España tenían previsto facturar sólo ayer 4.600 millones de pesetas. De mantenerse esta tendencia, la facturación a final de temporada representaría entre un 20% y un 25% más que la de cualquier otro mes, excepto diciembre. Cada uno de los grandes establecimientos comerciales de Madrid y Barcelona puede ser visitado durante estos primeros días por una media de 150.000 personas, en opinión de Pintó.

Tanto el calendario de las rebajas como el horario de apertura y cierre de los establecimientos está totalmente liberalizado en España. En Cataluña, ello origina que, desde hace cinco años -cuando fue declarado inconstitucional el artículo de la ley autonómica conocida como ley de rebajas que preveía un calendario para la venta especial-, los pequeños y medianos comerciantes protesten por lo que consideran "un vacío legal".

En esta comunidad, algunos establecimientos iniciaron las rebajas durante la semana pasada e incluso antes de Navidad. Sin embargo, el 90% de ellos lo hizo ayer, según informó Miquel Àngel Fraile, secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), que agrupa a unos 80.000 comerciantes. De acuerdo con los datos de la confederación, la media de descuentos durante las rebajas será del 25%, aunque en algunos artículos, especialmente prendas de vestir de última moda, podrá alcanzar el 70%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_