Un alto mando pide un esfuerzo "sin regateos" de España en el Golfo
El gobernador militar de Barcelona y general jefe interino del Mando Operativo Regional (MOR) de Cataluña y Aragón, Jesús Eleta Sequeta, pidió ayer, durante la celebración de la Pascua Militar, que España contribuya "con eficacia y sin regateos" al cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el golfo Pérsico. Eleta añadió: "No podemos languidecer con la idea de ser meros espectadores de lo que pasa en el mundo ni con la creencia de que para alcanzar la paz hasta con no desear la guerra y que a otros les corresponde el esfuerzo".
El Rey, en su discurso con motivo de la Pascua Militar, pronunciado en el Salón del Trono del Palacio Real y ante nurrierosos mandos del Ejército, se refirió también a la crisis del golfo Pérsico. Juan Carlos I señaló que "vivimos momentos muy delicados" y que "no podemos tener seguridad de que la paz se mantenga".El presidente del Gobierno, Felipe González, en un breve encuentro con los periodistas, reiteró la falta de garantías de paz y añadió que "la solución depende en un 90% de Irak". Expresó también que el Ejecutivo no tiene previsto el envío de más fuerzas militares españolas al Golfo. El número actual de tropas españolas asciende a medio millar de hombres en tres buques.
Tanto el discurso del Rey como el del ministro de Defensa, Narcís Serra, se centró en la petición de apoyo de la sociedad a las Fuerzas Armadas en un momento en el que éstas atraviesan una crisis de imagen, entre otros motivos por la respuesta creciente de los insumisos. "Seamos capaces de reconocer el papel de nuestros ejércitos y sintámonos orgullosos de ellos, por que son un aspecto de la nación en el que la nación estará bien epresentada", expresó el rey Juan Carlos I.
El gobernador militar de Barcelona dijo también que actualmente el espíritu de la defensa en España está Iánguido y adormecido"
Páginas 13 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.