_
_
_
_
_

La Diputación de Guipúzcoa responde hoy al chantaje de ETA a la autovía

Aurora Intxausti

El diputado general de Guipúzcoa, Imanol Murua, responderá hoy al chantaje de ETA a las empresas constructoras de la autovía que unirá Guipúzcoa con Navarra. La negativa de las seis empresa vascas a iniciar las obras coloca a la Diputación de Guipúzcoa en una nueva situación ya que, según se deduce de las palabras pronunciadas en los últimos días por los representantes de los partidos del pacto de Ajuria Enea, se deberá rescindir de forma inmediata el contrato con las empresas que obtuvieron la adjudicación e iniciar un nuevo periodo de licitación. Una posible rescisión implicaría que las constructoras perderán los 600 millones de pesetas que habían adelantado como fianza.Las soluciones que se ofrecen desde la Diputación para dar cuanto antes una respuesta al desafío de ETA son varias. Asignar el proyecto al grupo de empresas españolas -las 12 constructoras más importantes- que se presentó junto a las vascas, lo que implicará una prolongación del plazo de ejecución y una elevación del coste de las obras. Otra de las alternativas posibles que se barajan es que las compañías que están construyendo el tramo navarro -la variante de Lecumberri se inaugurará en febrero- comiencen a trabajar en la zona de Guipúzcoa.

No se descarta tampoco que se recurra a un consorcio internacional para que las obras se inicien en el menor plazo de tiempo posible, "antes de las elecciones municipales" de mayo, según indicó ayer Ramón Jáuregui, vicelehendakari en funciones del Gobierno vasco. Jáuregui descartó ayer que el problema planteado con la autovía consista en "una confrontación de trazados".

Las obras de la autovía en Guipúzcoa, sea cual sea el consorcio que finalmente se haga cargo de la ejecución del proyecto, estarán vigiladas por agentes de la Policía Autonómica Vasca. La Consejería de Interior del Gobierno vasco había elaborado, junto a empresas de seguridad privadas, un plan de seguridad que cubría la zona por la que discurrían las obras, el cual estaba previsto que hoy comenzase a funcionar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_