Mandos de las Fuerzas Armadas culpan a la prensa de su mala imagen pública
La Pascua Militar, que hoy se celebra en todas las cabeceras de regiones militares, coincide con uno de los momentos de peor imagen social de las Fuerzas Armadas, según reconocen numerosos mandos castrenses, que culpan de ello a los medios de comunicación. La polémica sobre la mili y, en particular, la cobertura informativa dada a problemas como el de los insumisos, los accidentes, los suicidios o las novatadas, junto con las movilizaciones contra los polígonos de tiro o en favor de la cesión gratuita a los ayuntamientos de cuarteles abandonados, han levantado ampollas en estamentos militares.
El anterior Jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguez del Moral, se quejaba, en una entrevista publicada en junio por la revista Ejército, de la poca objetividad de la prensa con los temas castrenses: "Los militares aceptan y asumen las críticas que no vengan sesgadas por el tópico, la maledicencia y la descalificación sin más".
En diciembre, el general Francisco Laguna, subdirector del Servicio Militar, declaraba al semanario Tribuna que "la exageración de la crítica, sobre todo el planteamiento excesivamente abusivo de esa crítica, duele en la institución". En un seminario celebrado en abril en el Castillo de Magalia (Ávila), representantes de los estados mayores de varias regiones militares defendieron la realización de campañas publicitarias "que compensen la deficiente imagen que sobre las Fuerzas Armadas transmiten algunos medios de comunicación social". El Consejo Superior del Ejército estudió, por su parte, en mayo un informe en el que se aseguraba que los mandos "viven actitudes de hostilidad y son objeto, a veces, de acusaciones injustas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.