_
_
_
_

El Real Madrid estudia firmar una póliza que asegure las primas por ganar la Copa de Europa

El Real Madrid estudia la posibilidad de suscribir una póliza que le cubra del riesgo contable de ganar la Copa de Europa, una precaución de tipo financiero que ha comenzado a ser utilizada por algunos grandes clubes italianos. Esta fórmula de asegurar el coste económico que supondría un gran triunfo deportivo tiene en España un precedente, el del Banesto, entidad que aseguró la posible victoria del ciclista Pedro Delgado en el pasado Tour. El Madrid buscaría que, en caso de ganar dicho título, fuera la compañía de seguros la que sufragase los gastos que ello ocasionase. Un éxito de este tipo puede gravar el balance del club en unos 200 millones de pesetas.

El Barcelona, en cambio, no ha previsto aun ese sistema ante un posible triunfo en el campeonato de Liga. El ganarlo le supondrá un gasto adicional superior a los 150 millones de pesetas, de los que 125 serán para los jugadores.La práctica de cubrirse financieramente ante un gran éxito deportivo data del pasado año y se conocen dos casos especiales, el del Inter de Milán y el del equipo ciclista Banesto. Éste pagó una elevada prima para paliar los grandes gastos que le hubiera supuesto la victoria de Pedro Delgado en el pasado Tour de Francia y que habrían rebasado los 200 millones. El Inter de Milán, por su parte, contrató con la firma londinense Lloyds una póliza similar ante la posibilidad de ganar la Liga. Aquella gestión llegó a filtrarse en algún medio de comunicación, aunque se mantuvo el secreto del club durante muchos meses. Fue su propio presidente, Ernesto Pellegrini, quien terminó confirmándolo públicamente: "Ese club era el mío. Ahora puedo decirlo. Si el Inter hubiera ganado el scudetto, la compañía aseguradora habría pagado las primas a los jugadores".

El ejemplo ofrecido por el Inter y por el Banesto ha tenido alguna continuidad en ambos países. Así, el Juventus de Turín ha confirmado que estudia con varias compañías internacionales la posibilidad de asegurar la conquista del título de Liga, que puede suponer un gasto suplementario cercano a los 500 millones para la entidad. "Uno de los objetivos de toda sociedad", indicó el vicepresidente del Juventus, Luca Cordero di Montezemolo, "es la de optimizar el gasto. Y eso de los premios por los títulos es vino de los factores más relevantes de un balance en una sociedad futbolística. Se trata de un hecho aleatorio, pero se debe asegurar de alguna manera este placentero riesgo".

El Real Madrid contempla, actualmente recurrir a esta fórmula y evitar toda desviación presupuestaria, que puede superar los 200 millones, como consecuencia de un hipotético éxito en la Copa de Europa, en la que está clasificado para los cuartos de final y con posibilidades de acceder a semifinales, dado que su próximo rival, el Spartak de Moscú, jugará su partido como local en la ciudad alemana de Bremen.

Pese a lo que pueda pensarse, el ganar la Copa de Europa entraña más gastos que el perderla: la recaudación del encuentro es, en su mayor parte, para la UEFA, así como los ingresos por derechos de televisión y publicidad estática. El campeón y el subcampeón perciben la misma cantidad, por otro lado, salvo que el ganar supone un gasto elevado en primas. En el caso del Madrid, esta cifra podría superar los 200 millones. Hay que tener en cuenta, además, que varios jugadores tienen cláusulas especiales en sus contratos que recogen compensaciones muy altas por determinados triunfos y que el éxito más valorado en el club es la Copa de Europa. El club gastará cerca de 525 millones de pesetas en concepto de primas para esta temporada. La nómina del club asciende a unos 2.300 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_