_
_
_
_

El sentido de cambio en la historia

El rasgo más insidioso de una ideología es su reivindicación de una certidumbre, descanse ésta en la lógica científica, como pretendían los comunistas, o en la revelación, como es el caso de los fundamentalistas. La ideología no ofrece elección y excluye cualquier otra óptica por errónea o demoniaca. ( ... ) Sin embargo, hay que reconocer el atractivo de toda tesis ideológica; la ideología responde a un profundo anhelo de certeza por parte de la humanidad. Lleva consigo la sugerencia de que todas las imperfecciones sociales y humanas pueden corregirse, para rehacer no ya sólo el mundo, sino también el propio hombre, una vez aceptada la obediencia como premisa. La tentación lleva al desastre. ( ... )Cuanto más nos acercamos a la esencia de las cosas, más evidente resulta el hecho de que las personalidades sí cambian la situación. La política se construye sobre fuerzas acumuladas que implican a un elevado número de personas, pero la forma y el momento en que la historia se desplaza en uno u otro sentido depende de muy pocas. ( ... ) La interacción entre los individuos que alcanzan el mando y las multitudes que marcan la dirección y los límites caracteriza este periodo de nuestra historia, en medio de sorpresas y de un tremendo sentido de cambio histórico. No se trata ya de una fuerza anónima o misteriosa; es una elección real en cada momento.

1 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_