_
_
_
_
_

El campo no es para lavar coches

El 89% de los madrileños visita el campo al menos dos veces al año. Algunos domingos de primavera o verano, en la naturaleza madrileña, fuera de las áreas urbanas o periurbanas, se concentran más de un millón de personas. A menudo, estos lugares coinciden con espacios naturales valiosos, todavía a la espera de protección, cuyos usos no están regulados. De los recientes datos estadísticos se desprende, además, esta curiosa conclusión sociológica: el madrileño medio relaciona principalmente el hecho de salir al encuentro de la naturaleza, el ir al campo, con... lavar el coche.Por el contrario, camine; no deje basura por donde pase; si ve algún incívico haciéndolo, no se corte, repruébeselo. No encienda hogueras; cierre las cancelas del ganado; ande por los caminos sin pisar sembrados, y no recoja demasiadas plantas iguales de un mismo sitio; no haga ruidos innecesarios.

Más información
Al Sur de la capital

Aunque los grandes proyectos de obras públicas, las transformaciones agrícolas, las urbanizaciones anárquicas resultan los capítiflos más graves, el visiteo de muchos individuos a un bello lugar resulta también la mejor forma de arruinarlo. No acampe más que en los lugares habilitados para ello.

No practique el todoterreno (tanto 4 x 4 como en moto), salvo en circuitos exprofeso. Esta moda falsamente aventurera o de contacto con la naturaleza causa una erosión, ruido, polución gravemente destructivos para la fauna, la flora, el medio rural. Si practica la bicicleta de montaña, úsela sólo por las pistas forestales, no campo a través.

Asumir responsabilidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asuma sus responsabilidades ciudadanas. Intente garantizar la.variedad y la riqueza natural de su territorio. Procure estar informado: en su ayuntamiento, en su comarca, interésele por los proyectos que vienen. Analice sus posibles repercusiones ambientales. Expóngalas a sus vecinos. Póngase en contacto con las organizaciones conservacionistas para defender-colectivamente su entomo en caso de problemas. En el departamento de urbanismo de su ayuntamiento o comunidad uno tiene derecho a que le muestren los planos de una urbanización, una carretera, etcétera, que vaya a ser construida...

Rebata a los que aseguran que "si viene un parque natural a la zona ya no se podrá cazar, ni pescar, ni construir ... ; esto es mentira. Todo se podrá seguir haciendo, pero ordenadamente. Un ejemplo a mano: el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_