_
_
_
_

Andorra estrena con el nuevo año radio y televisión propias

Ràdio Andorra y Televisió d'Andorra iniciaron ayer sus emisiones coincidiendo con el primer día de 1991. Ràdio Andorra, que empezó a emitir a las cero horas del día 1, es la primera emisora estatal del Principado que emite en FM y tiene una cobertura local. La primera emisión de televisión empezó ayer, martes, a las 13.45, con los discursos de Año Nuevo del jefe del Gobierno andorrano, Oscar Ribas, y del presidente del Parlamento, Josep Maria Beal.

Ràdio Andorra ocupa los antiguos locales de Sud-Radio, emisora que con Ràdio Andorra constituían la presencia andorrana en las ondas. La concesión Ràdio Andorra -emisora homónima a la que el Gobierno andorrano acaba de poner en marcha-, propiedad de España, acabó en el año 1985. Dichas emisiones eran en onda media. El director general del Organisme de Ràdio i Televisió d'Andorra (ORTA), Manel Sansa, ha declarado que tiene la intención de recuperar la frecuencia de onda media Rádio Andorra -al menos la de 900 kilovatios-, y han erripezado ya los contactos con el Gobierno español. Un equipo de 32 personas forma la plantilla de la radio y televisión de Andorra, que tiene una Redacción de informativos común, bajo la dirección de Jaume Ramisa.

Sin ideologías

La programación se emite desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche. Los informativos tendrán un papel preponderante en Ràdio Andorra, puesto que durante las primeras horas de la mañana hará flashes cada 15 minutos. La intención de Manel Sansa es de ofrecer "una radio de Andorra, para Andorra y hecha desde el Principado, contratando personas y residentes en el país". Por ahora no se incluye publicidad en las emisiones radiofónicas, aunque no se descarta la Inclusión de espacios patrocinados.

Sobre la ideología política que imperará en las emisiones, Sansa ha asegurado que no habrá "ninguna determinada". "Además", dijo, "en Andorra, no hay ideologías políticas".

Por otro lado, las emisiones de televisión han iniciado un periodo experimental de seis días para ponerse en marcha definitivamente en el próximo otoño. La publicidad sólo podrá alcanzar el 30% del presupuesto. La programación de estos seis días de emisión comprende un informativo a mediodía que se repite por la noche, debates y reportajes sobre la actualidad del Principado de Andorra. hasta totalizar entre cuatro y cinco horas de emisión diaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_