_
_
_
_
_

Amusátegui asume la presidencia efectiva en el Banco Hispano Americano

José María Amusátegui ocupará hoy el despacho de la presidencia del Banco Hispano Americano con plenos poderes y el próximo día 10 presidirá la reunión del Consejo de Administración de la entidad. El relevo del hasta ahora presidente, Claudio Boada, fue acordado el pasado mes de junio y es efectivo desde ayer. Claudio Boada, de 70 años, ha presidido el Hispano durante los últimos cinco años. Durante este periodo, la entidad ha afrontado un importante saneamiento, para el que contó con elevadas ayudas públicas y precisó la venta de numerosos inmuebles. José María Amusáteguí es ahogado del Estado y ha sido presidente del Intelsa, Astilleros Españoles y vicepresidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos.

Sin embargo, durante estos cinco años, la gestión de la entidad financiera ha sido el resultado de un singular trabajo en equipo encabezado por el tándem formado por el presidente Boada y el vicepresidente y consejero delegado Amusátegui. Por esta razón, no son previsibles grandes sobresaltos en el corto plazo. Además, Boada y Amusátegui funcionaban con los papeles un tanto cambiados. Así, mientras el presidente llevaba el día a día del banco, las grandes cuestiones estratégicas eran analizadas y resueltas por el vicepresidente. Por esta peculiar organización, el posible cambio en la dirección del banco está en función del nombramiento de un número dos, ya sea como vicepresidente o consejero delegado.Durante el mandato de Boada, el Banco Hispano Americano estableció importantes lazos con diversas entidades extranjeras, siendo los más destacadas la constitución del Grupo Europartnes, integrado por Commerzbank, Hispano, Banco di Roma y Credit Lyonnais. El Commerzbank es el primer accionistas del Hispano con el 10% de las acciones y, a su vez, el banco español posee el 5% de banco alemán. El pasado mes de noviembre el Hispano alcanzó un importante acuerdo estratégico con el grupo italiano Fiat, a través, de su filial Fidis, la cual adquirió una participación del 1% de la entidad española, mientras que ésta tomó el 1% de la financiera italiana.

Internacionalización

Esta política de internacionalización del banco fue subrayada por José María Amusátegui en una entrevista en EL PAÍS del pasado mes de octubre, en la que manifestó "soy partidario de las alianzas internacionales y creo que el caso nuestro con el Commerzbank nos da tranquilidad".

En unas declaraciones recogidas ayer por Efe, Amusátegui afirmó que 1as condiciones del mercado permitirán dentro del año una reducción de los tipos de interés", y reconoció la posibilidad de que la competitividad bancaria se centre en la captación del crédito.

"Es natural", dijo el presidente, "que todo lo que ha alcanzado elevaciones exageradas tienda a descender" refiriéndose al previsible movimiento a la baja de las retribuciones de las supercuentas, "pero", añadió, "en este proceso no se puede suplantar el juego del mercado y, por lo tanto, no será consecuencia de un pacto del sector, sino una exigencia de la dura realidad". "La banca", dijo, "no está para pactos, la banca ha entrado en una etapa de competencia clarísima y en algunos aspectos durísima".

"En la retribución de las supercuentas", dijo, habrá un cierto movimiento a la baja cuando se vea que los costes son exagerados". "Como dicen los castizos", añadió, "nos hemos pasado, porque la forma tan extraordinaria que tienen de remunerar los depósitos no es comparable con la de ningún otro paí,;".

En relación con las fusiones bancarias, el presidente manifestó que: "después de haber hablado de fusiones sin parar en los últimos tres años, cualquiera que se llevara una sorpresa sería un poco ingenuo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_