Irak prepara ataques suicidas contra EE UU en todo el mundo
Comandos suicidas con voluntarios iraquíes y de otros países árabes atacarán los intereses norteamericanos en todo el mundo si el presidente de Estados Unidos, George Bush, da finalmente a su Ejército la orden de atacar para desalojar de Kuwait a las tropas de Sadam Husein. Así lo aseguraba ayer el Partido Baaz, gobernante en Irak, y lo recogía la prensa de Bagdad. El mensaje es claro: la guerra no se limitará, como pretende Washington, a la zona del golfo Pérsico.El diario Al Zaura, órgano del Baaz, aseguraba ayer que "todos los intereses vitales estadounidenses alrededor del mundo se convertirán en objetivos militares para ataques de las guerrillas musulmanas".
Al Zaura amenazaba también con una guerra de cuchillos como la que los palestinos han desatado contra los judíos en Israel y los territorios que este país ocupa desde 1967, Cisjordania y Gaza.
En esta última porción de territorio ocupado reinaba ayer el toque de queda y estaba tomada por las tropas israelíes tras los incidentes del pasado sábado, en los que murieron a tiros cinco palestinos. Los israelíes justificaron el uso de armas de fuego "por el peligro que corrían sus vidas", lo que desmintieron fuentes árabes, las cuales explicaron que los dos primeros palestinos que murieron fueron disparados mientras huían, lo que provocó el estallido popular de cólera posterior.
Por su parte, el nuevo ministro iraquí de Defensa, general Saadi Roma Abás, aseguraba que los iraquíes "quemarán la tierra bajo la piel de los soldados norteamericanos", en relación con las informaciones llegadas últimamente, que aseguran que Irak pretende levantar una "cortina de fuego" utilizando el petróleo a lo largo de la frontera entre Kuwait y Arabia Saudí.
Mientras Bagdad insiste en que no tiene intención de abandonar ni un palmo de territorio kuwaití, Bush declaraba al semanario Time que tiene el presentimiento de que Sadam se retirará del antiguo emirato antes del día 15 de enero, fecha en que vence el ultimátum de la ONU. El presidente norteamericano ha sido declarado por la revista Hombre del Año.
Páginas 3 y 4 Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.