El transporte colectivo aplica mañana la revisión de las tarifas
Las nuevas tareas de portes públicos interurbanos, del Metro y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se aplicarán desde mañana, 1 de enero, Los precios de los autocares subirán una media del 9,5%, según la orden del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El billete sencillo de metro y de autobús costará 115 pesetas, y el abono de 10 viajes de ambos modos, 450 pesetas.
La orden que regula, el transporte interurbano establece además una tarifa mínima de 50 pesetas con el fin de garantizar la rentabilidad de la prestación del servicio en recorridos cortos. Las tarifas mínimas actuales que superen esta cantidad se mantendrán con la misma cuantía, informa Servimedia.
Asimismo, la orden autoriza a las empresas, sin perjuicio de las competencias que correspondan en esta materia a las comunidades autónomas, a redondear el precio total de los billetes, incluidos los impuestos, para suprimir las fracciones inferiores a cinco pesetas. En cuanto al suplemento tarifario por aire acondicionado, se mantiene el sistema actual, que permite a las empresas distribuir este coste adicional a lo largo del año.
Metro y autobús
El Metro y los autobuses de la EMT aplicarán mañana, las tarifas aprobadas por el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes el pasado 13 de noviembre.Según aquel acuerdo, el billete sencillo, tanto de metro como de autobús, pasa de 90 a 115 pesetas, mientras que el bono de 10 viajes (bonometro y bonobús) pasa de 410 a 450 pesetas. El abono mensual no experimentará ninguna variación. Mientras que la tarifa de la línea Colón-Aeropuerto será de 250 pesetas.
La previsión del consorcio para 1991 es que siga aumentando la utilización de los abonos de transporte hasta llegar a una proporción en la que prácticamente la mitad de los usuarios del transporte colectivo del próximo año utilice algún abono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.