_
_
_
_

El grupo Repsol negocia la compra del 10% que British Gas tiene en Catalana de Gas

El grupo Repsol mantiene contactos con British Gas para adquirir el 10% que esta entidad tiene en el capital de Catalana de Gas, el cual alcanza un valor superior a los 13.000 millones de pesetas. Esta operación supondría el control efectivo de la mayoría de capital de la empresa entre La Caixa, que tiene el 31%, y Repsol, que en la actualidad posee algo más del 13%, y en teoría evitaría la obligatoriedad de hacer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte del futuro holding gasista. No obstante, fuentes del grupo público han manifestado que existen muchas posibilidades de hacerla y que incluso la compra del paquete de British se incluiría en la oferta.

La adquisición de la participación de British Gas, cuyas negociaciones fueron confirmadas recientemente en Barcelona por el presidente de Repsol, Óscar Fanjul, ya estaba contemplada en el documento privado que la entidad británica firmó con Catalana cuando se aprobó su desembarco. El documento refleja la posibilidad de recompra por parte de La Caixa, principal accionista. Esta posibilidad será ejercida, por cesión de los derechos, por parte de Repsol. O, en todo caso, directamente por la sociedad constituída por La Caixa y el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), principal accionista de Repsol, que controlará las participaciones de las filiales gasistas.Para British Gas ha dejado de tener sentido mantenerse en el capital de catalana, toda vez que su integración en el holding gasista dejaba sin efectividad el acuerdo al que había llegado con la dirección de la empresa -firmado por el presidente, Pere Grau- y por quedarse en absoluta minoría en el capital.

La adquisición del 10% no obligaría a hacer una OPA sobre Catalana si se hiciera por mero acuerdo entre las partes. Sin embargo, fuentes de las dos partes implicadas en el holding, han asegurado que todavía no está decidido si se hará porque entre otras cosas, se está negociando con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En todo caso, según esas fuentes, se va a tratar de que el pequeño accionista salga beneficiado y que, por ello, se les ofrezca un buen precio.

La negociación está centrada ahora en el precio al que se valoren las acciones. Según la cotización actual de Catalana en bolsa, el 10% de la sociedad (2,636 millones de acciones) alcanza un valor superior a los 13.000 millones de pesetas, un precio similar al que pagó en su día British Gas (a unas 5.000 pesetas por acción).

La llegada British Gas al accionariado de Catalana, aprovechando la marcha de Asland del mismo, se produjo en medio de una dura pugna interna por el poder que tenía como protagonistas a una parte importante del consejo encabezada por Pere Grau, por un lado, y al grupo Repsol, que meses atrás había adquirido un paquete significativo de la empresa gasista, por otro. Grau, en una reacción que se interpretó como una alianza contra Repsol, firmó un acuerdo con British Gas en el mes de noviembre según el que estos encontraban el camino allanado para entrar en el capital y para desarrollar proyectos conjuntos en la península Ibérica. Además, el grupo encabezado por Grau, en el que estaban consejeros sin representación en el capital, conseguía evitar un rápido desenlace a la fusión de catalana con Aguas de Barcelona, lo que hubiera dado un papel preponderante a Lyonnais des Eaux y a Gaz de France.

El triunfo del proyecto de Repsol, al que se unió definitivamente La Supercaixa recién nacida, supuso la vuelta a un primer plano a Pere Duran Farell, que desde la presidencia de la junta general de accionistas (una figura poco conocida en el mundo de la empresa) no ha podido contrarrestar como quisiera las acciones de Grau, con el que ha mantenido serios enfrentamientos.

Duran Farell, principal impulsor del gas natural en España desde Catalana de Gas, ha sido uno de los más involucrados en la creación del futuro holding gasista, del que será presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_