_
_
_
_
_

El Ayuntamiento acabará el túnel de Sinesio Delgado tras meses de disputa

Juan Antonio Carbajo

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han necesitado siete meses para acordar quién y cómo se encargaría de realizar la prolongación del túnel del eje de Sinesio Delgado, tal y como solicitaron los vecinos de la zona de Antonio Machado. El viernes pasado, después de discutir cuatro borradores diferentes y 13 soluciones técnicas, ambas instituciones firmaron el convenio definitivo.

El acuerdo establece que la Comunidad aporte 611 de los 971 millones de pesetas que cuesta la obra e indica que será definitivamente el Ayuntamiento el que se encargue de ejecutar la prolongación del túnel y de pagar los 360 millones restantes.

Se da la circunstancia de que el eje de Sinesio Delgado, que comunicará la carretera de El Pardo con el paseo de la Castellana, es un proyecto incluido en el Plan de Accesos cuya ejecución corresponde a la Comunidad de Madrid. La polémica surgió cuando los vecinos de la calle de Antonio Machado propusieron que uno de los túneles incluido en el trazado se alargara para pasar bajo su calle y evitar así que se incrementara la densidad circulatoria en sus viales. Además, el cruce del eje con la calle de Antonio Machado iba a estar regulado con semáforos, lo que se evita con la nueva solución.

El Ayuntamiento asumió la iniciativa vecinal y la trasladó a la Comunidad. Desde entonces, ambas instituciones han estado negociando qué organismo se encargaba de la obra, cómo debía ser el proyecto y quién pagaba los 971 millones de sobrecosto del túnel. Hasta llegar a la solución firmada el viernes fueron a la papelera los borradores de cuatro convenios más.

No hay precedentes

Uno de los preconvenios descartados establecía que la Comunidad se encargaba de ejecutar la obra y el Ayuntamiento traspasaba a las arcas regionales su parte del sobrecosto. Según fuentes del Gobierno regional, esta alternativa se rechazó "porque no hay precedentes de que el Ayuntamiento traspase dinero a la Comunidad". La alternativa final es la contraria. La Comunidad se encargará de traspasar dinero al Ayuntamiento para que éste se encargue de ejecutar la obra.Para la Comunidad además existía otro punto de desconfianza. "En el caso de que nosotros asumiéramos la obra, queríamos un compromiso previo del Ayuntamiento para que pusiera el suelo a nuestra disposición en un plazo de dos meses. Como no quisieron comprometerse a ello, lo mejor es que ellos asuman todo", comentaron las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_