El concejal de Obras Públicas critica el diseño de la curva donde volcó el autocar
LILA PÉREZ GIL, El concejal de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Villoria, criticó ayer el diseño del nudo de Puerta de Hierro, donde 12 personas perdieron la vida el pasado viernes al volcar el autocar en una de las curvas de acceso a la N-VI. El accidente, que se saldó además con un total de 25 heridos, tres de los cuales se encontraban ayer muy graves, se produjo en un tramo de curva donde hay una bifurcación, por lo que tiene falta de peralte, según el concejal. Enrique Villoria señaló que ese punto "es mejorable en cuanto a señalización, pavimento y protecciones".
El concejal de Obras Públicas hizo una doble crítica al trazado del nudo de Puerta de Hierro, inaugurado el pasado verano. "Tiene dos defectos fundamentales", dijo Enrique Villoria, "ya que, por un lado, debería haberse dimensionado con más amplitud. lo que hubiera permitido hacer unas curvas más abiertas y seguras. Por otro, está mal peraltado; en general, en todas las curvas del nudo falta peralte"."Todas las vías construidas por el Ministerio de Obras Públicas en la ciudad tienen un defecto, y es que se construye en zona urbana con criterio de autovía. La conducción en ciudad exige mucha más atención. La señalización tiene que ser mucho más abundante y reiterativa. No hay más que ver cómo la M-30 ha tenido que ir aumentando la señalización, que todavía es incompleta", afirmó Villoria.
Decisión en segundos
En el caso concreto del lugar del accidente, el concejal manifestó que "es urgente introducir mejoras". "Lo principal es que se aumente la señalización, porque se sale de una curva muy cerrada y se encuentra uno con que tiene que tomar una decisión en segundos: si seguir casi recto para ir a la Dehesa de la Villa o continuar girando para meterse hacia la carretera de La Coruña", explicó.
"La neblina pudo haber provocado además que el pavimento estuviera húmedo", apuntó el concejal. "Es necesario incorporar pavimento antideslizante, como está haciendo el Ayuntamiento en los pasos subterráneos con curva". Finalmente, el concejal insistió en la necesidad de colocar elementos de protección, como muros o medianas, en todo el trazado del nudo de Puerta de Hierro, que comunica la carretera del Pardo, la M-30, la carretera de Castilla y la de, la Dehesa de la Villa con la N-VI."Hace falta en este lugar en concreto", dijo Villoria, pero en general en el resto de, todas las conexiones de este nudo, que, tiene una gran densidad de tráfico".
Las primeras conclusiones apuntadas por la Policía Municipal respecto a las causas del accidente señalan el exceso de velocidad del vehículo, que en ese momento salía de la autovía de circunvalación M-30 para coger el desvío hacia la carretera de La Coruña."No se puede diseñar un curva para una velocidad exacta, de forma que se accidente cualquiera que se pase de ese límite. Tiene que haber una velocidad de margen, porque la mayoría de los conductores rebasarán la señalada como límite. En este sentido, esa curva es peligrosísima", concluyó.
A la entrada de la curva hay una señal de velocidad recomendada a 70 kilómetros por hora, y cuando ya se va a salir a la autopista los conductores se encuentran una nueva señal de recomendación, esta vez a 50 kilómetros por hora. La única señal de velocidad máxima permitida está en h. salida de la M-30 y marca 90 por hora.
Los tres heridos más graves se encuentran ingresados en el hospital Clínico de San Carlos. Se trata de Mohamed el Hashini, Casiano Barros Bastos y una mujer "rubia, de aspecto joven", identificada como Rosa o Dorita Cova Pardo, según fuentes sanitarias. Los tres continuaban ayer en la UVI.
Tanto el resto de los heridos internados en este centro como los que se encuentran en el hospital de La Paz, la clínica de la Concepción, la de Puerta de Hierro y el hospital del Aire kilómetros evolucionaban ayer favorablemente dentro de su gravedad, según explicaron portavoces de los diferentes centros sanitarios.
En la región madrileña han muerto desde enero de este año un total de 314 personas en 271 accidentes de tráfico registrados hasta el pasado 30 de noviembre, según informó la Dirección General de Tráfico a la agencia Efe. El 60% de estos accidentes tuvo lugar en carreteras nacionales; un 20%, en carreteras locales, y el resto se reparte entre vías locales y autopistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Obras municipales
- Pasajeros
- Autobuses
- Enrique Villoria
- Transporte pasajeros
- Construcción carreteras
- Accidentes tráfico
- Transporte urbano
- Accidentes
- Obras públicas
- Madrid
- Carreteras
- Tráfico
- Vehículos
- Transporte carretera
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Gente
- Urbanismo
- Transporte
- Administración local
- España
- Administración pública