_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La danza clásica

Leo al regreso de un viaje que la bailarina Arancha Argüelles deja el Ballet del Teatro Lírico de la Zarzuela para incorporarse a la ópera de Berlín. Y señala como causa de su decisión el hecho de que "aquí ya no se trabaja el ballet clásico".Es la primera pérdida -importantísima- después de la contratación del nuevo director, Nacho Duato, tras la destitución de Maya Plisétskaya. Un ballet nuevo como el nuestro, formado con muchísimo esfuerzo, y que debe adquirir repertorio clásico, cosa que solamente se consigue con años y años de disciplina, ha sido desmantelado de un plumazo por un señor director general.

Nadie pone en duda las condiciones artísticas de Nacho Duato, pero era obvio que, dedicado como ha estado exclusivamente al ballet contemporáneo, el clásico no entra dentro de sus planes. Y no hay saltos en la historia. Parece que sin clásico no hay contemporáneo. De las declaraciones de Duato se desprende que el clásico no se trabajará y, en consecuencia, no se representará. La salida de Argüelles así lo confirma. A la pérdida de esta magnífica bailarina pueden seguirle otras.

Si seguimos atendiendo a las declaraciones de Nacho Duato, es probable que componga nuevas coreografías y a continuación abandone el Ballet del Teatro Lírico, suponemos que ya desmantelado. Porque tampoco se forma una compañía de ballet contemporáneo en dos o tres temporadas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Dos compañías dentro del mismo ballet podría ser una solución. Y así no perderíamos a nuestros artistas, incluido Nacho Duato, figura importante de la danza moderna.

Quizá cuando se reabra el teatro Real, que se dedicará a la ópera y al ballet, haya más suerte con la danza. Por ahora se sigue con la improvisación de los directores generales y las frustraciones de los amantes de este arte.

Para confirmar la situación anómala de la danza en nuestro país, un dato revelador: el Ayuntamiento de Madrid -futura capital de la cultura- acaba de convocar una larga lista de premios en todas las manifestaciones artísticas y creadoras. La danza no está incluida.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_