_
_
_
_

'La Chata', absuelta de tráfico de drogas gracias a un tecnicismo legal

Dolores Olivares Navarro, de 58 años, conocida como La Chata, ha sido absuelta del delito de tráfico de drogas del que estaba acusada gracias a un tecnicismo de carácter legal, según ha informado a este periódico su abogado, Emilio Rodríguez Menéndez.Esta mujer, considerada como una auténtica reina quinqui, fue detenida el pasado 6 de junio por inspectores de la comisaría del distrito de San Blas, junto con su hijo Francisco Olivares, Pedro Berastegui López, el iraní Saheid Babay y otras personas supuestamente relacionadas con el tráfico de drogas.

La operación policial se saldó con el decomiso de 700 gramos de heroína, una pequeña cantidad de cocaína, dinero y varias balanzas de precisión.

Los agentes de la comisaría de San Blas registraron, con el correspondiente mandamiento judicial, la vivienda de La Chata, situada en la calle de Lucano, en el barrio de Canillejas. En la casa fueron encontrados 50 gramos de heroína, según informó entonces la Jefatura Superior de Policía.

El letrado Rodríguez Menéndez sostuvo desde el primer momento de la instrucción sumarial que esta prueba había sido "ilícitamente obtenida" porque el regístro del domicilio de su clíenta fue realizado sin que estuviera presente el secretario del juzgado, tal como establece taxativamente el artículo 569 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Un éxito

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado la tesis del letrado y ha dictado una sentencia favorable para Dolores Olívares, debido a que, "al margen de su culpabilidad o inocencia, han sido conculcados los principios constitucionales que la amparan", según Rodríguez Menéndez.El defensor de la famosa quinqui explicó que el hecho de que no estuviera presente el secretario judicial durante el registro de la vivienda va contra los artículos 18 y 24 de la Constitución, referidos a la inviolabilidad del domicilio y las garantías del justiciable, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rodríguez Menéndez dice que la sala quinta es un "tribunal modélico" por su exquisito respeto a la Constitución. El abogado ha añadido que esta sentencia supone "todo un éxito", ya que "es la segunda de este tipo que se dicta en España".

El letrado, Rodríguez Menéndez, agregó que el tribunal no ha redactado aún la sentencia.

Dolores Olivares Navarro, que se encuentra recluida actualmente en el centro penitenciario de Ávila, estaba previsto que quedara anoche en libertad, después de que así lo ordenara por medio de un telegrama la sala sentenciadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_