Defensa pagará 140 millones por el flete del buque 'J. J. Sister'
El Ministerio de Defensa pagará 140 millones de pesetas a Trasmediterránea por el flete del buque J. J. Sister, que transportará tropas francesas a Arabia Saudí, según indicaron ayer fuentes próximas a dicha compañía. El buque zarpó a las 7.15 de la mañana de ayer del puerto de Cádiz, tras el acuerdo alcanzado de madrugada entre los sindicatos UGT y CC OO y la dirección de la empresa.
El acuerdo se logró después de que Trasmediterránea aceptara que la tripulación del buque estuviera integrada exclusivamente por voluntarios y prometiera no tomar represalias contra quienes se negaran a realizar el viaje. De esta forma, 20 de los 114 miembros de la tripulación habitual del J. J. Sister desembarcaron en Cádiz y otros 15 serán sustituidos en Barcelona, donde el barco hará hoy escala antes de dirigirse a Toulon. En dicha base francesa recogerá a unos 700 soldados y un número indeterminado de vehículos militares que trasladará hasta el puerto saudí de Yanbu Al Barh, en el mar Rojo.Según informaron los sindicatos, el acuerdo incluye una oferta realizada por la propia empresa por la que se gratifica con 50.000 pesetas a aquellos que participen en la navegación, más un incremento de un 25% de su retribución ordinaria, tal como prevé el convenio para los viajes que obliguen a pasar más de seis días sin tocar puerto español. Igualmente, la compañía ha anunciado que va a respetar la finalización de los contratos temporales de aquellos que hayan desembarcado en Cádiz o en Barcelona.
Los dirigentes sindicales aseguraron que se habían negado durante la negociación, que se prolongó a lo largo de toda la noche y madrugada de ayer, tanto en la sede central de la compañía, en Madrid, como a bordo del buque atracado en el puerto gaditano, a pactar las cantidades que percibirán los trabajadores. "No podemos entrar a valorar el riesgo que personalmente corre cada uno de los trabajadores, que deciden por su cuenta enrolarse" señaló un portavoz. Además de la gratificación especial, a los tripulantes que efectúen la travesía se les ha triplicado el importe de su respectiva póliza de seguridad que les cubre habitualmente de todo riesgo.
Fletes de cargueros
La propuesta de la empresa llegó a plantearse a los trabajadores sobre las tres de la madrugada. En la asamblea celebrada en el autoservicio del buque, los representantes sindicales y el comité de huelga explicaron a los empleados la oferta de Trasmediterránea. Algunos de ellos expresaban su rechazo, mientras que otros reclamaban más dinero, "ya que nos va a llevar al mismo infierno", afirmó uno a voz en grito.
El conflicto ha puesto de manifiesto, según Enrique Cecilio, de la sección sindical de UGT del buque, "el desprecio más absoluto en que tiene la Administración a los trabajadores de la Marina Mercante". Además, denunció la situación laboral de esta embarcación, en la que, según dijo, más del 75% de la tripulación está afectada por contratos temporales.
Joaquín González, del Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM-CC OO), reveló ayer que otro buque español, el petrolero Castillo de San Marcos, de la Empresa Nacional Elcano, de propiedad pública, ha realizado ya una singladura al mismo puerto saudí de Yanbú para el traslado de productos refinados de crudo, sin que hasta el día de ayer se haya registrado conflicto alguno.
Por su parte, el carguero Arroyo Frío, de la compañía privada Suardíaz, está transportando carros de combate y jeeps británicos desde el Reino Unido a Arabia Saudí, según fuentes sindicales, que dudaron de la voluntariedad de su tripulación.
El J. J. Sister cargará a bordo a unos 700 soldados franceses, así como vehículos militares, en Toulon, principal puerto de la Armada francesa en el Mediterráneo y base de los portaaviones Clemenceau y Foch, así como de cuatro submarinos de propulsión nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- IV Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Irak
- Guerra Golfo
- Invasiones
- Trasmediterránea
- UGT
- Comisiones Obreras
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Kuwait
- PSOE
- Sindicalismo
- Ministerios
- Acción militar
- Francia
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Oriente próximo
- Conflictos laborales
- Empleo
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Relaciones laborales