Las bolsas que abrieron ayer, pendientes del Golfo
, Las principales plazas bursátiles europeas permanecían cerradas ayer debido a la festividad navideña. La única excepción, además de las bolsas españolas, fue la de París, que sufrió una importante baja de algo más de un 1,7% provocada, fundamentalmente, por ventas de futuros relacionados con operaciones de arbitraje.
La situación en el Golfo Pérsico sigue siendo el principal foco de atención de los pocos inversores que todavía operan en los diversos mercados. A este respecto, las declaraciones de Saddam Hussein afirmando que Bush "lo perdería todo" en caso de guerra, aumentaron aún más el nivel de preocupación, provocando una subida de un dólar en el precio del petróleo. En efecto, el crudo, en su modalidad Brent que cotiza en el mercado de Londres, cerró en 27,80 dólares para entrega en enero, subiendo un dólar por barril.
Al otro lado del Atlántico, la bolsa neoyorquina mantenía su tono de firmeza de los días pasados aunque con escasa actividad, creciendo 15,84 puntos y cerrando a 2.637,13. Los únicos datos económicos que se publicarán esta semana serán los pedidos de bienes duraderos, que se darán a conocer el jueves próximo. Una vez más, se esperan cifras que confirmen el pobre comportamiento de la economía norteamericana ya que los analistas pronostican una baja de este índice de un 3,1% para el mes de noviembre comparado con el incremento de un 3,9% en el mes de octubre.
La cotización del dólar, por su parte, seguía demostrando que la divisa norteamericana mantiene un rol de moneda refugio ante las amenazas de guerra. El dólar se mantenía firme en 1,53 con relación al marco, 136 frente al yen y en 97,60 con relación a la peseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.