_
_
_
_

EE UU amenaza con arrasar Irak si Sadam utiliza armas químicas

El secretario norteamericano de Defensa, Richard Cheney, amenazó ayer en Arabia Saudí con una respuesta "aplastante y devastadora" si Irak lanza un ataque con armas de destrucción masiva, en aparente referencia a las químicas, que Sadam Husein empleó en la guerra contra Irán y que posee en grandes cantidades. "El reloj de la guerra avanza", aseguraba posteriormente el jefe del Pentágono en Egipto, ," y no hay signo de que los iraquíes vayan a retirarse de Kuwait". El contingente estadounidense se encuentra ya en estado de alerta.

Después de un leve soplo de esperanza, suscitado por la oferta norteamericana de negociar con Irak, el pesimismo se ha ido adueñando del escenario del conflicto, a medida que pasan los días se acerca el 15 de enero, fecha limite del ultimatum lanzado por la ONU para que las tropas de Sadam Husein se retiren de Kuwalt.Es el tiempo de las amenazas y no de las actitudes conciliadoras "No veo indicios de que Sadam vaya a retirarse, señaló Cheney. Sigue concentrando tropas en la zona, levantando fortificaciones y multiplicando sus declaraciones de que Kuwait es ahora parte de Irak. Hay que llegar a la conclusión de que la situación no mejora y nos acercamos al momento en que podemos vernos forzados a recurrir a la fuerza militar". Cheney no quiso referirse a la eventualidad de utilizar el arma nuclear, si bien puntualizó que Bagdad ha intentado fabricar bombas atómicas, aunque, según diversos informes, no lo ha conseguido. Entretanto, el secretario de Defensa dejó muy claro que el contingente norteamericano en el Golfo (cerca de 400.000 hombres, apoyados por más de 1.000 aviones de combate y docenas de navíos) está. listo para luchar y vencer.

El régimen de Bagdad no se mostró muy impresionado por las palabras de Cheney. Ésta fue la respuesta del ministro de Defensa, Saadi. Toma Abas: "Estamos listos para aplastar cualquier agresión. Verán cómo la tierra arde bajo sus pies".

A pesar de ello, el líder de la mayoría demócrata del Senado norteamericano, George Mitchell, afirmó ayer durante una entrevista televisiva que el Congreso no está dispuesto a dar al presidente Bush "un cheque en blanco" para que ataque a Irak. "No creo que esa resolución [la autorización de entrar en guerra] pase. Con toda seguridad que no seré yo el que vote a favor", dijo el influyente senador.Mientras tanto, los servicios de defensa civil de Arabla Saudí e Irak coincidieron ayer en poner a prueba sus sistemas de alarma aérea. Las sirenas saudíes sonaron en diversas ciudades del este del reino, en las cercanías de las fronteras con Irak y el emirato kuwaití. El este de Bagdad fue el primero en escuchar el atronador pitido que avisaba a la Población contra un supuesto ataque aéreo. Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_