González: "Sadam tiene alguna voluntad de retirarse"
El jefe del Gobierno español, Felipe González, se mostró convencido anoche, en una conversación informal con periodistas al término de su encuentro con el presidente argelino, Chadli Benyedid, de que el líder iraquí Sadam Husein tiene "alguna voluntad de retirarse" de Kuwait, González no quiso relacionar esta impresión con la información que acababa de recibir de Benyedid -procedente de Francia, donde se entrevistó con François Mitterrand-, sino que se remitió al anuncio de Irak de que no abandonará Kuwait antes del 15 de enero, en el que, a su juicio, está implícita "alguna voluntad de retirarse".
González calificó de "muy valiosa" la información recibida del presidente argelino, debido al acceso que éste tiene a Sadam Husein y a los Gobiernos árabes más recelosos hacia Occidente, pero señaló el riesgo de extraer conclusiones de la misma.Tras una entrevista de una hora de duración en el palacio de la Moncloa, González y Benyedid expusieron brevemente y a la intemperie sus puntos de vista sobre la crisis del golfo Pérsico. Pese a los halagos mutuos que se dedicaron, las divergencias quedaron patentes. Mientras el líder argelino reclamó una solución "justa y pacífica" al conflicto, el español insistió en la necesidad de un arreglo "pacífico y respetuoso con las resoluciones de Naciones Unidas"
También González se mostró algo más optimista que su huésped al asegurar que "las cosas se mueven" tras varias semanas de bloqueo, aunque "la situación continúa siendo muy tensa". Benyedid se limitó a manifestar que "siempre queda esperanza", pero insistió repetidamente en el peligro de guerra.
Renunciar a presiones
Benyedid aseguró que- no traía ningún plan de paz concreto ni actuaba por encargo de nadie en su actual gira por varios paises europeos y árabes. La iniciativa argelina, explicó, está dirigida a convencer a las partes directa o indirectamente implicadas en el contencioso de la necesidad de resolver el conflicto renunciando a las presiones y de "evitar una catástrofe".
Ante la alusión del presidente argelino a las garantías que debería recibir Sadam respecto a la no injerencia en los asuntos internos de Irak tras una retirada de Kuwait, González aseguró que estas garantías "no deberían ser un inconveniente" para la resolución de la crisis. "La comunidad internacional lo único que pretende, en su inmensa mayoría, es el restablecimiento del orden jurídico internacional", agregó, tras señalar que para Europa "ése es el único objetivo, y no otro que pudieran algunos perseguir".
Posteriormente explicó que el problema del potencial bélico iraquí, que preocupa a algunos de sus vecinos, debe ser abordado mediante un acuerdo sobre reducción de fuerzas militares en la región similar al alcanzado en Europa entre la OTAN y el Pacto de Varsovia.
González se mostró partidario de que la Comunidad Europea mantenga su oferta de diálogo con Irak, pero puntualizó que la misma "no es incompatible, y ni siquiera debe perjudicar" a las aún no iniciadas conversaciones entre Bagdad y Washington. También subrayó que, aunque la CE apoya la celebración de una conferencia internacional que aborde todos los problemas de Oriente Próximo, incluido el palestino, esta cuestión no debe vincularse con la invasión de Kuwalt.Antes de emprender viaje a España, el presidente argelino al morzó con Mitterrand en el palacio del Elíseo, informa Javier Valenzuela. Benyedid reiteró a Mitterrand lo que el día anterior había afirmado en Roma: Sadam desea una solución pacífica a la crisis del Golfo, y para ello está dispuesto a "pagar un precio, hacer un sacrificio y efectua concesiones".Desde Madrid, Benyedid viajó anoche a Marruecos. Fuentes argelinas indicaron que su presidente viajará a Arabia Saudí cuando concluya, en Mauritania, la actual gira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.