_
_
_
_
_

Tráfico pretende iniciar estas navidades la retirada de conducir por fracciones del infracciones graves

Tráfico está dispuesto a aplicar todo el peso de la Ley de Seguridad Vial y retirar el carné de conducir hasta por tres meses a los responsables de infracciones graves; entre ellas, el exceso de velocidad. Este endurecimiento sancionador en vísperas de los desplazamientos masivos de Navidad viene dado por el aumento de víctimas mortales de la carretera -5.729 desde enero hasta el 20 de diciembre- registrado en las últimas semanas. Millones de españoles utilizarán sus automóviles para desplazarse, mientras que Renfe y la patronal del transporte interurbano calculan el aumento de la demanda en más de un 20%.

Más información
Carreteras de estreno
El mayor peligro, el hielo

Entre las infracciones graves que está previsto castigar con la retirada de carné durante un plazo máximo de tres meses flguran:- Exceso de velocidad, cuando sobrepase el 40% (le la limitación, según puntualiza el director general de Tráfico, Miguel Muñoz.

- Conducción en estado de ebriedad, o derivado de la. ingestión de sustancias que alteren las facultades psicofísicas.

- Adelantarnientos en zona prohibida.

- Circulación en sentido contrario al estipulado,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Conducción temeraria o negligente.

- Omisión de socorro.

- No respetar la cesión de paso.

Estas infracciones, que también llevan aparejada una multa máxima de 50.000 pesetas, pueden ser consideradas muy graves -hasta 100.000 pesetas de sanción- cuando concurran especiales circunstancias de peligro.

"Hasta ahora hemos aplicado la ley de forma. gradual. En el caso de las infracciones graves, rara vez se :imponía la sanción máxima de 50.000 pesetas ni se quitaba temporalmente el carné, pero ahora estamos dispuestos a atacar seriamente con la cuantía máxima y la retirada de licencias entre uno y tres meses", afirma el director general de Tráfico, Miguel Muñoz.

Cambio de actitud

La alerta para el cambio de actitud saltó el pasado Fin de semana, cuando 70 personas fallecieron en 60 accidentes. El ritmo de descenso, provocado por "el efecto preveritivo" de la divulgación de una ley más punitiva y que aumentó Li cuantía de las multas, se había roto definitivamente. explica Muñoz.

A su juicio, la relativa mejora de las carreteras españolas no ha influido en el fenómeno. Los conductores han olvidado la dureza prevista en ley, hasta ahora no aplicada en todas sus posibilidades.

La entrada en vigor de la nueva Ley de seguridad Vial, que aurnentó seriálemente la cuan tía de las multas,por lo que fue tachada de recaudatoria, no ha traído consigue un aumento de las sanciones de tres millo nes de notificaciones anuales-, sino un descenso, según Miguel Muñoz.

El director general asegura que las denuncias se han reducido aproxim adar-i ente en un 20% desde abril. Lo que sí ha crecido notablemente- es el porcentaje de recursos preseritados por los conductores contra las penalizaciones.

Desde que el 4 de abril de este ano entró en vigor la nueva normativa, el número de accidentes y víctimas deseendió gradualmente respecto al año anterior, considerado negro. En octubre comenzó a aurrientar suavemente. En noviembre- siguió la tónica alcista, con 36 víctimas más que en el mismo irles de 1989. Ahora se ha disparado. En los primeros 20 días de diciembre han fallecido en la carretera 323 personas, frente a los 255 del mismo periodo de 1989.

A pesar de ello, el direutor general espera la reducción en 150 del total de víctimas de tráfico en carretera, que durante 1989 ascendió a 6.095. En el presente año, el balance es de 5.721) muertos. Las cifras no incluyen el tráfico urbano.

Por otra parte, ayer comenzó el dispositivo especial de 'Tráfico que hasta el 6 de enero tratará de facilitar los desplazamientos masivos propios de las fiestas navideñas.

El notable consumo de alcohol habitual en estas fechas es uno de los peligros añad.dos en un tráfico que se espera "intenso, pero razonablemente fluido", según Miguel Muñoz.

Las obras siguen siendo la nota dominante de las carreteras, sobre todo en el caso de autovías. Sin embargo, los trabajos no afectarán al tránsito", según el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Transporte ferroviario

Por lo que respecta al transporte ferroviario, Renfe ha habilitado 400.000 plazas adicionales en su servicio navideño respecto al ordinario para hacer frente al aumento de la demanda de trenes de largo recorrido en estas fechas. Está previsto el desdoblamiento de trenes entre Madrid y Vigo, Pontevedra, Huelva, Cádiz y Málaga, además de los trenes transversales que unen Galicia con la frontera francesa por Hendaya y Bilbao y entre Barcelona y Andalucía y Galicia.

En lo que respecta al transporte navideño por tren, según, informa Renfe, con una circulación de 300 trenes de largo recorrido y más de 100.000 viajeros. Otros días en los que se espera una gran afluencia de pasajeros son hoy, 22 de diciembre; el día de Navidad, el 28, y los días 1, 6 y 7 de enero. Renfe modificará sus servicios los días 24 y 31 para facilitar el descanso de su personal. En cercanías, el cierre de servicio se adelantará a las 22.00.

Otros españoles prefieren el autocar interurbano para sus desplazamientos en estas fechas. En un 20% calcula José Luis Pertíerra, presidente de la patronal Fenebus, el aumento de la demanda de plazas en este medio de transporte. El destino turístico más solicitado por los viajeros de autocar es Benidorm, en Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_