Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carreteras de estreno

Para los que no han vuelto a viajar desde las vacaciones de verano, el paisaje de las carreteras españolas ha cambiado bastante. Cerca de 500 nuevos kilómetros de autovía y 15 circunvalaciones de poblaciones están a punto para soportar una de las intensidades de tráfico más altas del año.

En la autovía del Norte (Madrid-Irún) está abierta desde hace un mes la variante de Buitrago. En la Autovía del Noroeste están abiertos los tramos entre Ataquines y Medina del Campo, Medina del Canipo-Tordesillas (cuya variante está asimismo expedita), el trayecto entre Adanero y Arévalo Sur y entre Arévalo Norte-Ataquines.

En la autovía de Aragón han entrado en servicio la variante de La Almunia de Doña Godina, que evita el paso de 8.000 vehículos diarios por esta ciudad, el trarno entre Calatayud y Morata de Jalón y la autovía entre Igualada y Martorell. En esta misma carretera, la autovía de Aragón, está prevista la inauguración de otros nuevos tramos para el próximo día 29, por lo que podrán ser utilizados por los automovilistas que se desplacen con motivo del Año Nuevo o Reyes. Se trata de los tramos entre Guadalajara y Valdenoches, Saúea-Esteras (intersección con la N- 11 l), Esteras-Arcos de Jalón (sólo la primera calzafda), Arcos de Jalón-Alhama, Alhama-Ateca y, por último, Ateca-Calatayud.

Ruta andaluza

En la autovía de Andalucía son también numerosos los tramos abiertos desde octubre. Se puede circular por autovía entre La Carlota (que dispone también de variante) y Ecija, La Luislana-Carmona (excepto en un tramo de ocho kilómetros), Almuradiel-Venta de Cárdenas, Ballén-Andújar, Andújar-Villa del Río y el tramo de autovía entre Jerez y El Puerto de Santarnaría. Con todas estas realizaciones en la N-IV, se pueden cubrir los 244 kilómetros entre Madrid v La Carolina (Jaén) por autovía.En la autovía de Extremadura está abierta la variante de Santa Olalla, en Toledo.

Otros dos trainos son ya utilizables en la de Levante: el trayecto entre Perales de Tajuña y Fuentidueña de Tajo y de la variante de Alcudia de Carlet, en Valencia.

Los que circulen por la autovía de Castilla (N-620) encontrarán abiertos los tramos entre Torquemada y Magaz, en Palencia, y entre BurgosEstépar, inaugurado ayer.

Fuera de la red de autovías, hay que recordar que están abiertas varias variantes, coi-no la de Granada, desde la N-432 Badajoz-Granada. la de Carrión de los Condes, en la N-120; la de Infiesto, en la N-634; la de Herrera de Pisuerga., en la N-61 1, y la de Alguazas y Torre de Cotillas, en la provcia de Murcia (N344). También está expedita la variante de Magallón, en Zaragoza (N- 122).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 1990