_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Said Taofic, director del Departamento de Antigüedades de Egipto

Ángeles Espinosa

Un repentino ataque al corazón acabó el pasado jueves con la vida de Said Taofic, director de Departamento, de Antigüedades del Gobierno egipcio. Bajo su responsabilidad han estado durante los últimos años todos los tesoros artísticos del país de Nilo, desde el periodo faraónico hasta la más, reciente etapa islámica, con tina actuación que no siempre ha satisfecho a los expertos.

Halagado por la prensa oficiosa cairota como "famoso egiptólogo y prominente figura en el campo de la arqueología".

Tacific, de 54 años, se encontraba desde hace varios meses en el centro de una polémica.. internacional sobre la protección del más valioso tesoro egipcio, la meseta de las pirámides. Sus enfrentamientos en el seno del Departamento con el responsable de la meseta, Sahi Hauas, se convirtieron en la comidilla de los ambientes culturales de El Cairo.

En el ámbito internacional se le reprochaba la solicitud de dinero para la restauración de los monumentos, pero una actitud xenófoba en cuanto a la admisión de expertos, causada por factores políticos. Su visión del tema era un tanto diferente. "Si de la Esfinge se desprende una piedrecita, nos forman un escándalo internacional mayúsculo. Pero si solicitamos dinero y ayuda para el tema, nadie dice esta boca es rnía", declaró hace pocas semanas a EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_