_
_
_
_

Si el PCI encontrara el alma ...

Se comenta que los comunistas han perdido el alma. ¿Y cómo podrían haberla conservado en el derrumbamiento general del mundo en el que su alma tenía origen? Uno de sus dirigentes ( ... ) afirmaba hace pocos días que nada en el futuro podrá frenar la amplia oleada conservadora que recorre Europa. ( ... )Mientras el socialismo real se derrumbaba, quedaba alguna esperanza: que de entre los escombros surgiera algún residuo ( ... ) de una izquierda renovada, que ideara un proyecto común para toda la izquierda europea. ( ... ) Pero no ha sucedido así. Lo único que desean los europeos del Este es integrarse en la Europa de la riqueza. ( ... )

Sería insensato augurar que el Partido Comunista Italiano (PCI), que mantiene todavía una gran capacidad de influencia en la sociedad italiana, se retirara de la escena política a la espera de tiempos mejores. Pero consumir la propia vida, después de haber perdido el alma ( ... ), agitándose sin mucho sentido entre los fantasmas de las desprestigiadas reglas del sistema de partidos es, a la larga, muy peligroso. ( ... )

Se debe probar, aquí y ahora, que un gran proyecto reformador es posible y creíble, cualquiera que sea la actitud que haya que tomar. Y, en este momento, la actitud que parece fundamental es la de un seco y rotundo distanciamiento de un conjunto político general que es cada vez menos recuperable. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

19 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_