_
_
_
_

Un largo paseo artesano

Instalados 200 puestos en Recoletos

Elsa Fernández-Santos

Victoria y José Miguel tienen su taller y su casa en Robledo de Chavela. Se han trasladado al centro de Madrid por unos días para vender sus rompecabezas. Los exponen en Recoletos, que por unos días es un mercado donde se venden miles de objetos artesanales en los 200 puestos de la tercera edición de la Feria Mercado de Artesanía.

Al lado de la madera de los rompecabezas de Victoria y José Miguel está la seda pintada a mano, el cuero, la plata o el cristal. Todo repartido en los 200 puestos de esta feria, un serio rival para las tiendas que en estas fechas pretenden vaciar sus existencias.Los rompecabezas que fabrican Victoria y José Miguel van desde las 600 hasta las 4.000 pesetas, y están fabricados con madera de pino, chopo o castaño y coloreadas con pinturas "no tóxicas para los niños", indica Victoria. En otro puesto no muy lejano, María Cicuttini vende pañuelos, calzoncillos, camisas, Vestidos o cojines de seda pintada a mano. Sus precios, desde 24.000 pesetas un vestido hasta 600 un pasador para el pelo forrado con seda.

En total se han reunido 200 talleres, grandes y pequeños, que ofrecen sus productos: objetos de madera, cerámica, vidrio, metal, calidoscopios, piel, perfumes, cuero, telas, joyería, bisutería, instrumentos musicales, marionetas, lámparas de Tiffany, papeles y grabados, entre otros.

Los artesanos accedieron por concurso a su rincón en este paseo que entre feria y feria parece no tener un respiro. Veinte de los talle es pertenecen a otra comunidad, la asturiana, que con cierta timidez muestra sus objetos al final del mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_