_
_
_
_

El Tribunal de París se pronuncia a favor de entregar a Santi Potros por el atentado de Hipercor

El Tribunal de Apelaciones de París pronunció ayer un fallo favorable a la extradición del presunto dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, por el atentado de Hipercor en Barcelona, y decidió aplazar hasta el próximo 16 de enero la vista sobre el caso de José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo.

El Tribunal retuvo las, acusaciones de asesinato, lesiones y daños contempladas en la demanda contra Santi Potros. En cambio, rechazó la de pertenencia a banda armada, que siempre ha considerado "objetivamente política", y la de posesión ilegal de explosivos por no existir pruebas de que Arróspide hubiera poseído los explosivos.El atentado de Hipercor, ocurrido el 19 de junio de 1987, causó la muerte de 21 personas y 42 resultaron heridas.

La instancia judicial recordó, además, en sus sentencia de ayer que la demanda fue rechazada en el pasado, ya que Arróspide tenía el estatuto de refugiado, del que fue desprovisto definitivamente en octubre de 1989.

Respecto a la octava demanda de extradición formulada por España contra Santi Potros, examinada el 14 de noviembre pasado, el Tribunal decidió pedir más información por entender que la petición da lugar a diferentes interpretaciones.

En la lectura del acta final, los magistrados subrayaron la existencia de varias contradicciones entre la demanda misma, el acta de acusación y las pruebas de justicia cursadas por las autoridades españolas.

Esta octava demanda le acusaba de "asesinato y otros" y está relacionada con el atentado cometido el 25 de octubre de 1986 contra el entonces gobernador militar de Guipúzcoa, general Rafael Garrido Gil, quien resultó muerto al igual que su esposa, su hijo y un transeunte.

El Tribunal apoyó en su decisión la petición de la defensa de solicitar a las autoridades españolas precisiones ya que, entre otras cosas, no queda claro si la inculpación de "asesinato" se refiere únicamente al gobernador o a la totalidad de las víctimas. La formulación de la demanda también impide comprobar si los delitos que se le pueden imputar a Arróspide han prescrito o no.Por otra parte, el ciudadano francés Henri Parot, jefe del comando itinerante de ETA, fue condenado ayer a 86 años y dios meses de cárcel por la Audiencia Nacional en el primer juicio celebrado contra él en España. Parot fue detenido en Sevilla el asado mes de abril cuanto transportaba 320 kilos de explosivos.

Parot es condenado, entre otros, por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y falsificación continuada de identidad, con uso público de nombre supuesto. La sentencia declara probado que el llamado comando itinerante, al que pertenecía, ha venido cometiendo en España graves hechos delictivos contra las personas desde 1978, por los que se siguen procedimientos independientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_