_
_
_
_
_

El número de expedientes de regulación de empleo aumenta por vez primera desde 1984

El Ministerio de Trabajo ha autorizado entre enero y agosto de este año un total de 6.038 expedientes de regulación de empleo, que afectan a 159.277 trabajadores, con un leve incremento respecto a los 5.799 expedientes y los 142.326 trabajadores del mismo período del año anterior. De seguir la misma tendencia, el año 1990 se cerrará con un ligero aumento en el número de expedientes de regulación, hecho que no se registraba desde que en 1984 afectaron a casi 700.000 personas.

Este dato es un síntoma más del enfriamiento que ha empezado a afectar a la economía española en los últimos meses, y se añade a indicadores como el incremento de las suspensiones de pagos, la caída de los beneficios empresariales, la menor venta de automóviles y la creciente morosidad. Las primeras señales de enfriamiento ya se detectaron antes del verano y se están confirmando en los datos del trimestre que va de julio a septiembre. El aumento en el número de expedientes de regulación de empleo está muy directamente relacionado con el crecimiento del paro en los últimos cuatro meses. La cifra de desempleados se situó a finales de noviembre en 2.347.753 personas, con lo que la tasa de paro sobre la población activa era del 15,6%. Tras varios años de descensos continuados, el paro se ha estabilizado, con una ligera tendencia al alza, desde principios del verano.El número de trabajadores que han entrado en expedientes de regulación había bajado ininterrumpidamente desde 1984, año en que resultaron afectadas 694.683 personas. En 1989, la cifra se había reducido a la tercera parte, y sólo 215.904 personas estaban afectadas por expedientes de regulación en cualquiera de sus tres variantes: extinción de contratos, suspensión temporal de contratos o reducción de la jornada laboral.

Expedientes no pactados

Un aspecto destacado es el crecimiento del número de expedientes que no se han pactado con los empleados, mientras disminuyen los que se han realizado de mutuo acuerdo entre empresa y trabajadores.Entre enero y agosto de 1989 se autorizaron 1.343 expedientes, que afectaban a 40.034 personas. En el mismo periodo de este año, el número de expedientes ha crecido hasta 1.572, y el de personas a 62.504. Mientras, la cifra de empleados que han ingresado en el paro como consecuencia de regulaciones pactadas ha bajado de 102.292 a 96.773.

También ha aumentado el número de expedientes no autorizados o desistidos, que ha pasado de 307 en 1989 a 439 en lo que va de año. En cuanto a la modalidad de regulación, ha crecido el número de empleados afectados por suspensión temporal de sus contratos (que ha pasado de 94.680 a 107.814), mientras las extinciones de contrato y reducciones de jornada laboral permanecen en unos niveles similares a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_