Sin acuerdo en la resolución de una conferencia sobre la cuestión palestina
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pospuso el lunes, por octava vez consecutiva, el debate de una polémica resolución que propone una conferencia internacional sobre los territorios palestinos ocupados por Israel y deplora las deportaciones de árabes propuestas por Tel Aviv el pasado fin de semana. El consejo tiene previsto reunirse hoy miércoles, mientras EEUU continúa oponiéndose a votar esta resolución.Las discusiones que ocupan a los delegados de los países miembros del Consejo siguen centrándose en alcanzar un acuerdo que evite el veto americano. EE UU no quiere que se inicie ninguna discusión hasta que el texto de la resolución elimine toda referencia a la conferencia internacional a la que Israel se opone y EE UU rechaza.
El propio presidente norteamericano ha declarado que "este no es el momento de llevar a cabo una conferencia de estas características" y ha explicado en varias ocasiones que "el tema palestino no debe mezclarse con la crisis provocada por la invasión de Kuwait". EE UU intentó colocar el pasado lunes un nuevo borrador de resolución en el que incluso criticaba abiertamente a Israel por sus acciones en los territorios ocupados y en el que deploraba las deportaciones de palestinos. La maniobra estadounidense no surgió efecto, porque los promotores de la resolución inicial -Malaisia, Colombia, Cuba y Yemen- no la han aceptado y continúan empeñados en la celebración de una conferencia de paz.
Situación complicada
La situación es cada vez más complicada para EEUU, que no quiere enfrentarse a la reacción que provocaría entre sus nuevos aliados árabes un veto al tema palestino. El embajador norteamericano reconoció ayer que EE UU seguía intentando colocar su resolución y puentear así la discusión y el voto de la polémica conferencia internacional.
Thomas Pickering -ex embajador estadounidense en Israel-, declaró ayer que no sabía que texto iba a llegar finalmente al Consejo de Seguridad.
Quien tampoco sabe lo que va a ocurrir es el presidente del consejo, Abdalla al-Ashtal, de Yemen, quien ayer fue claro al declarar "no se nada". Los restantes miembros del Consejo continúan criticando abiertamente la decisión de Israel de deportar palestinos y en un intento de desbloquear la situación han presentado una tercera opción, la de Finlandia, que propone nombrar un ombudsmán en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Resoluciones ONU
- Cisjordania
- Franja Gaza
- OLP
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Conferencias internacionales
- Consejo Seguridad ONU
- Israel
- Territorios palestinos
- Oriente próximo
- ONU
- Conflicto árabe-israelí
- Geopolítica
- Asia
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política