_
_
_
_

La Comisión del Estatuto, a favor de que Idígoras sea procesado

Anabel Díez

A. D., La Comisión del Estatuto del Diputado dio ayer su aprobación, que ahora deberá ser ratificada por el Pleno del Congreso, para que el Tribunal Supremo pueda actuar judicialmente contra el diputado de Herri Batasuna Jon Idígoras por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los reyes Juan Carlos y Sofía. El representante del Partido Nacionalista Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Zubía, fue el único miembro de esa comisión que votó en contra de esta autorización.

Zubía hizo el siguiente razonamiento: "Como nacionalista y como vasco considero que esos incidentes que se tradujeron en la entonación del Eusko Gudariak pueden constituir un acto irrespetuoso pero no un delito". Zubía, además de citar los años que han transcurrido desde esos hechos, afirmó, que conceder el suplicatorio supone "dar bazas a Herri Batasuna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_