El Barcelona considera asequible al Dinamo de Kiev
El Barcelona recibió con satisfacción la noticia de su emparejamiento con el Dinamo de Kiev en cuartos de final de la Recopa. Tanto directivos como técnicos y jugadores no deseaban enfrentarse a los equipos italianos (Sampodoria y Juventus) y tampoco al Manchester United de Inglaterra. El conjunto soviético ha sido calificado como un rival "asequible" por todos y máxime teniendo en cuenta que cuando se enfrente al Barça estará en plena pretemporada tras el descanso invernal.Andoni Zubizarreta, que se encuentra concentrado con la selección en Sevilla, conoció allí el rival de su equipo y mostró su satisfación: "Salimos con ventaja porque ellos sufrirán el corte de la Liga y quizá también por jugar allí primero. Ahora tenemos dos meses para perfilar la Liga y estar en condiciones para marzo". Sobre si esta competición perjudica sus aspiraciones en la Liga, el capitán azulgrana dijo: "No. Son competiciones que no se eliminan entre sí. Además, para entonces ya estaremos jugando también la Copa del Rey".
Bakero, por su parte, dijo: "Es un rival que puede ser asequible. Los italianos eran los más problemáticos porque son más competitivos. Además, el parón de la Liga soviética debe ser beneficioso. Hablar sobre el rival ahora no cambia nada porque el sorteo ya está y hay que aceptarlo".
El historial del Dinamo es de calidad. Fundado en 1927, ganó en 1954 su primer título -la Copa- pero, a partir de los años sesenta se convirtió en la fuerza motriz del fútbol soviético. En 10 temporadas sumó seis títulos domésticos, entre ellos el doblete en 1966.
En la década de los setenta, sumó tres Ligas más, dos Copas y se convirtió en el primer conjunto soviético campeón de un torneo continental cuando ganó la Recopa de 1975. En los años ochenta, y bajo la batuta del famoso Valeri Lobanovski ganó tres Ligas, tres Copas y una segunda Recopa cuando dio una lección futbolística al Atlético Madrid en 1986.
El actual Dinamo de Kiev acaba de iniciar la década de los noventa con un nuevo título de Liga, por delante del Spartak de Moscú, ampliamente festejado por el público ucraniano en el estadio Republicano. El artífice del equipo actual es el sustituto de Lobanovski, Anatoli Puzach.
Deportivamente, la continuidad se basa en supervivientes de la vieja guardia como el portero el marcador Andrej Bal, el lateral izquierdo Anatoli Demianenko, el ex centrocampista del Español Vasili Rats y el centrocampista Gennadi Litovchenko, fichado al Dniepr en 1988, y ahora caudillo del equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.