El presidente de Polly Peck, acusado de 18 cargos de robo y falsa contabilidad
Asil Nadir, presidente del conglomerado Polly Peck Internacional, quien hasta el pasado verano era una de las grandes fortunas británicas, ha sido detenido en Londres acusado de 18 cargos de robo y falsa contabilidad por un importe de 25 millones de libras (unos 4.500 millones de pesetas). A Nadir se le ofreció ayer una libertad bajo fianza por valor de 3,5 millones de libras (casi 650 millones de pesetas), pero el empresario fue incapaz de lograr los fondos necesarios.
Los cargos que pesan sobre Nadir tienen que ver con irregularidades detectadas en la gestión de Polly Peck, un emporio que cubría desde agricultura y turismo a electrónica de consumo, entre junio de 1988 y julio de 1990 y rematan tres meses de investigación de la Oficina de Fraude Serio (SFO, una división policial encargada de las operaciones en la City) en el desarrollo de los acontecimientos que llevaron el pasado mes de agosto a Nadir a pretender comprar las acciones de la entidad que estaban en manos de terceros accionistas.
Esta intentona frustrada generó críticas entre los responsables del Stock Exchange (Bolsa) londinense y restó credibilldad al grupo, uno de los que integraban el FT-SE 100, el índice bursátil. El desastre, sin embargo, se produjo cuando al mes siguiente la SFO hizo una redada en una firma asociada con Polly Peck. Las acciones del conglomerado cayeron en cuestión de una rnafiana escasa desde los 243 a los 108 peniques, momento en que se canceló su cotización; unas semanas más tarde, un grupo que cstaba valorado en 2.000 millones de libras a pricincipios de verano fue declarado en bancarrota con deudas de 1.300 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.