_
_
_
_

10 meses a vueltas con el sexo

El espacio 'Hablemos de sexo' se despide hoy de la programación con un resumen de la serie

Esta noche Finaliza el programa de información sexual Hablemos de sexo (TVE-1, a las 22.35). El primer espacio se emitió el 5 de marzo de este año, y su director, Chicho Ibáñez Serrador, declaró entonces que con Hablemos de sexo pretendía informar desde una postura de tolerancia para que este tema dejase de ser tabú entre los españoles. Ahora, casi 10 meses después de una experiencia única en la televisión española, parece que su deseo se ha cumplido y es más fácil hablar de sexo.

Opiniones hay, y ha habido para todos los gustos. Quizá fueron los primeros espacios los que provocaron mayor polémica, pero después de 42 semanas parece que los españoles nos hemos acostumbrado con naturalidad a la cita semanal con la doctora Elena Ochoa. Esta psicopatóloga fue la elegida para presentar Hablemos de sexo por Ibáñez Serrador tras entrevistar a más de cien candidatos. La sexualidad no era la especialidad que Ochoa había seguido en sus estudios universitarios, pero Chicho apostó por su imagen juvenil, seria y respetuosa."Pretendíamos abordar el tema del sexo desde un punto de vista objetivo, con rigor, sin establecer juicios morales y dejando bien claro, que en este tema no hay normas. Estoy muy satisfecha porque creo que lo hemos conseguido, que hemos cumplido con creces los objetivos", señala Ochoa.

Experiencia positiva

Sin embargo, la sexóloga Isabel Leal opina que el fallo del programa ha estado en no ofrecer una definición clara ante problemas que podían ser clínicos. "Una cosa es desmitificar, y otra no clarificar. He constatado en mi consulta cómo determinados programas han provocado angustia en mis pacientes, La contestación habitual a muchas preguntas era la de 'no pasa nada; esto es normal', Para el que vive, por ejemplo, con un problema de impotencia, sí pasa algo, y algo de extrema importancia que afecta a toda su vida", afirma Isabel Leal.Tanto ella como José Vicente, también sexólogo, han visto la mayor parte de los programas. Ambos consideran muy positivo que Televisión Española haya llevado a cabo una experiencia de este tipo. "Creo que ha contribuido a que la gente vea con más normalidad el tema del sexo, a que se hable más, aunque sea con la excusa de comentar un programa de televisión. Ése ya es un logro muy importante", dice Leal.

"Quizá deberían haberse trivializado un poco más algunos aspectos, manteniendo la misma seriedad de tratamiento. Por ejemplo, en el lenguaje. Era bastante claro, aunque demasiado científico, y no todo el mundo sabe lo que quieren decir ciertos términos", indica José Vicente.

Las palabras fueron el primer caballo de batalla de Elena Ochoa. Ante el espejo de su casa ensayaba y repetía "pene, orgasmo, penetración...", para que le resultase natural pronunciarlas cuando llegara la hora de grabar. Estas mismas palabras provocan la risa y los comentarios de Ana, una estudiante de filología de 22 años, y sus amigas. "Cuando las decía pronunciaba cada sílaba lentamente, las subrayaba, y la voz era más ronca", dice. "Mis amigas y yo hemos visto casi todos los programas. Ya que no podíamos salir, en antena para dar nuestro punto de vista, nos llamábamos por teléfono en los descansos y al final para opinar sobre lo que había dicho". Ana asegura que desde que TVE emite Hablemos de sexo sus amigos y ella hablan más del tema y con más facilidad. "El programa provoca debate. Al menos eso es lo que yo he notado entre mis companeros de facultad. No sólo comentábamos el espacio, sino que acabábamos llegando a nuestras propias experienclas. Algunos compañeros.han llegado a hablar de ello sin ruborizarse".

Para Ana, que asegura que las respuestas "más bestias" las daban las personas más mayores, lo más divertido del programa eran las entrevistas en la calle. "La gente no tiene ni idea. Por ejemplo, cuando preguntaron qué era el coitus interruptus había gente que no lo sabía". Isabel Leal, sin embargo, piensa que esa ignorancia no es real y que, por tanto, las encuestas no eran significativas. "En una población normal no creo que se dé la respuesta '¿qué es eso?' en preguntas como, por ejemplo, '¿qué es el coito?', dice.

Enrique Miret Magdalena, teólogo seglar, también ha seguido la serie y se muestra partidario de que TVE realice una divulgación de tipo informativo de estos temas. "En los primeros programas parecía que el sexo se trataba sólo en su aspecto material, pero en los últimos se ha matizado muy bien la relación entre sexo y amor. El sexo no es lo puramente fisico, sino un conjunto de cosas humanas donde entran muchos valores. El espacio ha dado esta medida", asegura. Miret Magdalena opina que nunca es negativo abordar cualquier cuestión desde una postura espontánea y natural.

Brecha abierta

"Cuesta mucho tiempo cambiar actitudes; sin embargo, es un primer paso el que la gente haya escuchado", dice Elena Ochoa, quien afirma que no entra en sus planes hacer otro programa de televisión o de radio. Para ella, Hablemos de sexo es "un factor precipitante para que otros profesionales desarrollen el tema desde otros ángulos". "Televisión Española ha abierto la brecha", dice, "aunque la educación sexual tiene que realizarse en casa y en los colegios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_