¡Peligro! Es Navidad
Las navidades son tan insufribles para quienes las aman como para quienes las detestan. El año siempre terminará igual. Poco importa decir cara a cara que nunca más o dar la espalda a un montaje que empacha los estómagos y vacía los bolsillos. Los desgastados 365 días hacen oídos sordos a nuestras súplicas y quien más y quien menos acaba celebrando estas fiestas.Mucha calma y una última sugerencia: ¿podrían ampliar el código de señales de tráfico con una más en forma de triángulo de borde colorado? En su interior, a saber: un abeto, una estrella de Oriente, una zambomba, una botella recién descorchada de champaña, un inocente pastorcillo y las barbas de Papa Noel. Significa "Peligro, navidades", y podría instalarse junto a la plaza Mayor o en las traseras de los grandes almacenes, donde los niños ven, oyen, pero no pueden tocar los juguetes.
La inversión térmica no debe ser tan grave cuando, un año más, los madrileños podrán deslizarse por las montañas nevadas de nuestra comunidad o aprovechar las vacaciones rumbo a otras sierras.
Las estaciones invernales de los Pirineos, Sierra Nevada o Andorra son destinatarias de los cursos semanales de esquí que organiza el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid para mayores de 10 años y por 29.500 pesetas, incluyendo 10 horas de clases, alquiler de materiales, forfait y seguros. El plazo de inscripción está abierto en Puente del Rey, s/n, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Para las dudas, el teléfono 463 55 63.
El último grito para los más audaces es el parapente-esquí. Por si fuera poco saltar al vacío, la correcta ejecución de este arriesgado invento rayano en la locura incluye salto con las tablas puestas. Dos en uno. Información en la Escuela Oficial de Parapente, teléfono 43172 12.
El mundo a sus pies
Así se llama la exposición rirmada por la diseñadora Willy van Rooy. Holandesa y licenciada en Bellas Artes, vive en España, "a pesar de la poca atención oficial que se presta a nuestro trabajo", después de vivir en Japón como maniquí, contactar con La Factory de Warhol en Nueva York y hacerle una chaqueta de flecos a Hendrix o desfilar en Londres para Mary Quant.Capaz de vestirse y de vestirnos de la cabeza a los pies, Willy van Rooy vive hoy una obsesión por el calzado. El resultado de siete años de trabajo se refleja en los 150 modelos de botas, botines, sandalias y demás símbolos que afianzan nuestra condición de pitecantropos erectos.
Sobre las suelas de algunos zapatos firmados por Willy van Rooy patean cuerpos tan dispares como el de Madonna, Marta Sánchez, Carmen Maura, Estefanía de Mónaco, Marisa Paredes o Sara Ferguson. "Con algunas de ellas he contactado personalmente. De otras, he descubierto que llevaban mis zapatos por fotografias de revistas. Exporto sobre todo a Estados Unidos y sigo la moda sin depender demasiado de ella". ¡Lástima! Nos habría encantado saber cómo son las calcas de las ilustres. Si tienen los pies planos, cabos o juanetudos. La galería AF, del escultor Alfonso Amaya, está en la plaza de Santiago, 1.
Juantxu Rodríguez
Un gesto entrañable, justo e inútil para un suceso irremediable y terrible como la muerte del fotógrafo Juantxu Rodríguez, Maradona para sus amigos, durante la invasión americana de Panamá hace ahora un año.Setenta y cinco fotografías originales del reportero asesinado estarán desde mañana y hasta el 10 de enero en el Círculo de Bellas Artes. Fueron sus visiones de algunos temas reunidos en series como El boxeo, Los travetis, Margen izquierda. El viernes 21, aniversario de su muerte, acto homenaje en la sala Goya del Círculo, a las siete de la tarde.
Gracias a la obligación de acelerar las carteleras cuando se acercan eventos puntuales, los presupuestos aumentan y todo no se queda en organizar un festival de villancicos o incitar a la competencia entre tenderos con un certamen de escaparates.
Varias generaciones de españoles, y especialmente de madrileños, han aprendido a bailar, a beber, a ligar o a transgredir escuchando a los Burning. Si esta banda hubiera obtenido todo lo que se merece, ocuparía un sitio de honor en el rock and roll y habría grabado muchos discos como el que saldrá de los conciertos de esta noche y mañana en la sala Universal Sur, de Leganés. Ellos no cantaron en inglés, quizá porque en La Elipa nunca ha cundido la escolarización bilingüe.
Pero los tiempos han cambiado y también nos gusta una banda que, siendo mucho más joven, canta en inglés y lleva un buen año de conciertos en Madrid. Sex Museum, mañana en la sala Yast'a, absolutamente internacionales, y el mismo día más el miércoles, el Pollito, un californiano converso al flamenco, en el café del Foro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.