_
_
_
_
_

La Guardia Civil sofoca un motín en la carcel de Pontevedra y libera a siete funcionarios

Efectivos de la Guardia Civil sofocaron, minutos antes de la una de la madrugada de hoy, el motín protagonizado por un grupo de unos 10 reclusos de la Prisión Provincial de Pontevedra y liberaron a los siete funcionarios que mantenían como rehenes. La asonada la iniciaron sobre las 17.30 tres reclusos considerados muy peligrosos. Durante el motín, tres internos resultaron heridos, dos de ellos por enfrentamientos ocurridos en el centro penitenciario y otro se autolesionó. En la cárcel de Pontevedra están internados cuatro etarras, que no participaron en los incidentes.

Los reclusos que dirigieron el motín son Alfredo Rodríguez Rodríguez; José Manuel Martínez Rodríguez y Antonio Vilar Mouriño, alias el Górriz. Este último protagonizó hace tres años otro motín en el mismo centro penitenciario. Minutos antes de la una de la madrugada, un grupo de especialistas de la Guardia Civil entró en la habitación de la primera planta en la que los amotinados se habían hecho fuertes y en la que retenían a los siete funcionarios. Según el gobernador civil, Jorge Parada, los guardias aprovecharon un momento de descuido de los amotinados y penetraron disparando dos balas de goma. Los presos, según la misma versión, fueron reducidos y no sufrieron daños.La única reivindicación que presentaron los reclusos amotinados fue la de entrevistarse con el juez de vigilancia penitenciaria y ser atendidos por un médico forense. Durante las más de siete horas que duró la asonada los presos no presentaron ningún tipo de exigencias relacionadas con las condiciones penitenciarias, ni hubo intento de fuga.

Objetos punzantes

El motín se inició cuando tres reclusos de la Prisión Provincial de Pontevedra, armados con objetos punzantes, redujeron a media tarde de ayer a ocho funcionarios, les arrebataron las llaves y los encerraron en una celda. Otros tres reclusos resultaron heridos y fueron evacuados a un centro sanitario. Los heridos son: Sebastián Moreno Cortés, Juan Alberto Vázquez Freire y David Careiro Núñez. Poco antes de la medianoche, uno de los rehenes Pedro Moroto, jefe de servicio de la prisión, fue puesto en libertad por sus secuestradores. Los amotinados causaron numerosos destrozos en la prisión.Los cabecillas del motín exigieron la presencia del gobernador civil de Pontevedra, Jorge Parada, con quien dialogaron para solicitarle la presencia en la prisión del juez de vigilancia penitenciaria, un abogado y un médico forense. El juez de guardia y un forense se trasladaron a la prisión de La Parda para dialogar con los amotinados y conocer sus demandas.

La Prisión Provincial de Pontevedra es la más conflictiva de las penitenciarías gallegas. El último motín había ocurrido el 25 de julio de 1989. Las deficiencias de este centro penitenciario fueron denunciadas en varias ocasiones al Ministerio de Justicia. La cárcel tiene una capacidad para 100 reclusos y en estos momentos acoge a unos 240.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_