Múgica defiende la reinserción de todos los terroristas que lo soliciten
El ministro de Justicia, Enrique Múgica, defendió ayer la conveniencia de mantener la política de reinserción "para todos" los presos condenados por delitos de terrorismo y narcotráfico que decidan aceptar esa vía. En una conferencia de prensa en Santa Cruz de Tenerife, Múgica pidió a las fuerzas democráticas que no rompan los acuerdos contra la violencia terrorista suscritos en el Parlamento nacional y en el Parlamento vasco.
El nuevo Código Penal obligará a que los terroristas y narcotraficantes con delitos de sangre cumplan la totalidad de sus condenas, "en el sentido de que no se beneficien de la reducción automática de sus penas", anunció Múgica, pero acontinuación defendió que "la reinserción debe quedar en pie, porque el artículo 25 de la Constitución lo exige".
Múgica matizó de este modo las declaraciones hechas días atrás por el director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, acerca de permitir que también los terroristas con delitos de sangre puedan beneficiarse de la política gubernamental de reinserción. Múgica comentó que el éxito, según su expresión, del plan de dispersión de los presos de ETA ha residido en separar a quienes se oponen a la reinserción de aquellos que son partidarios de esa vía. "¿Reinserción para los que quieran reinsertarse?", se preguntó. "Naturalmente", contestó. "Lo que usted no puede es imponérsela a los que no quieren. Para éstos, cumplimiento a rajatabla de las penas" sentenció.
Múgica señaló en Tenerife que se debe imponer un cumplimiento estricto de las condenas por delitos de terrorismo y narcotráfico pero a la vez mantener una flexibilidad con aquellos presos que acepten las condiciones de la política de reinserción. El ministro aseguró que esto será posible con el nuevo Código Penal, que el Gobierno confía que sea aprobado con el máximo consenso parlamentario. El Ministerio de Justicia ha entregado recientemente un borrador a los portavoces de los Grupos Parlamentarios.
El ministro de Justicia puso interés en aclarar que en el programa del PSOE se propugna la tesis de que los terroristas y narcotraficantes "cumplan la totalidad de sus condenas y que no se les apliquen automáticamente los beneficios penitenciarios". Pero reiteró que, sin embargo, "cada situación exige y plantea una respuesta concreta".Por otra parte, anunció que la institución del jurado será regulada en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Justicia
- IV Legislatura España
- Reinserción social
- Política penitenciaria
- Presos
- Orden público
- Gobierno de España
- Drogas
- PSOE
- Lucha antidroga
- Adicciones
- Seguridad ciudadana
- Narcotráfico
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Delitos contra salud pública
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Poder judicial
- Gobierno
- Régimen penitenciario