Herrera rectifica su renuncia "irrevocable" y acepta encabezar la lista municipal de IU
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Herrera, rectifico ayer su renuncia "irrevocable" a encabezar la candidatura de la coalición en las próximas elecciones municipales, anunciada hace menos de un mes, para evitar un enfrentamiento con la diputada Cristina Almeida. En las últimas semanas, 17 de las 20 asambleas de distrito de IU han expresado su apoyo a Herrera, que , previsiblemente, será proclamado hoy candidato por el consejo político de la coalición.En la lista de la Asamblea de Madrid sigue como número uno la actual portavoz del grupo, Isabel Vilallonga. Pero mientras los tres ediles de IU en la capital repiten puesto en la lista, dos de los siete diputados no figurarán en la relación autonómica.
Fuentes de la dirección regional de IU aseguraron ayer que no se presentarán otros candidatos para encabezar las listas, por lo que la apuntada participación de Cristina Almelda parece quedar descartada. Herrera rectifica así su actitud del pasado 19 de noviembre, cuando renunció públicamente a ser candidato. "Mis principios personales de seriedad, solvencia y responsabilidad son más importantes que ocupar un puesto de mierda en las listas electorales", dijo entonces.
Herrera alude al apoyo obtenido en las asambleas de IU, ratíficado esta semana por la presidencia regional. El edil ha valorado además las expectativas electorales reflejadas en varias encuestas -"alrededor de un 10%", afirmó- y la decisión del comité político regional de no presentar otra candidatura.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento afronta con otra perspectiva las elecciones del 26 de mayo. Si, como prevén los sondeos, su grupo duplica el número de concejales -al pasar de tres a seis-, considera que éste podrá convertirse en "la llave que posibilite un gobierno estable".
Pasa a la página 3
Un sondeo de partidarios de Almeida avala su tirón electoral frente a Herrera
Viene de la página 1Una encuesta encargada por un grupo de juristas que apoya la candidatura a la alcaldía de Madrid de Cristina Almeida asegura que la diputada tiene un grado de conocimiento popular del 85%, frente al 35% de Francisco Herrera. El 62% de los encuestados aprueba la gestión política de Almeida, mientras sólo un 20% apoya la de Herrera. Un portavoz del colectivo de juristas aseguró ayer que, a la vista de los datos de la encuesta, una lista encabezada por, Almeida obtendría más votos en los comicios al Ayuntamiento que otra encabezada por Herrera.
En la lista municipal de IU está previsto que se incluyan los concejales Franco González, del Pasoc, como número dos; Félix López Rey; el técnico municipal José Luis Pestaña; la feminista Marisa Castro, y el vocal de la Junta de Chamberí, Alfredo Marchán. No se descarta la inclusión en esta candidatura de una, subdirectora general en el Gobierno de Leguina.
Otro militante del Pasoc, el diputado Luis Alonso Novo, ocupará previsiblemente el segundo lugar de la lista autonómica de IU, tras Isabel Vilallonga, afiliada al PCE al igual que Herrera. En la candidatura para la Asamblea, que la dirección regional someterá hoy al consejo político de la coalición, repiten los diputados Pedro Díez Olazábal, José Antonio Moral Santín y Salvador Torrecilla, y se incorporan la profesora Pamela O'Malí; la responsable del área de la Mujer de IU, Teresa Nevado, y el secretario de Enseñanza de CC OO, Javier Doz.
Azcona no repite
El secretario regional del PCE, Juan José Azcona, anunció ayer que no renovará el acta parlamentarla de esta legislatura para dedicarse a las tareas de coordinación de IU en la Comunidad.
Parece confirmado también que el diputado Miguel Ángel Olmos no será incluido en la lista autonómica. Olmos se incorporó al grupo de IU en la Asamblea en 1989, tras la dimisión de Manuel Corvo (quien ingresó en el PSOE con el mismo grupo de ex comunistas de Enrique Curiel). Olmos denunció un presunto intento de soborno, al acusar al industrial Gustavo Durán de pretender entregarle 100 millones para que cambiara su voto en la moción de censura que el centro-derecha presentó contra Joaquín Leguina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.